Formación alrededor del Museo de Málaga

Hace unos meses recibí una llamada de Enrique Sánchez, director del CEP de Málaga que me hacía una propuesta: realizar un proyecto alrededor del nuevo Museo de Málaga y una formación al profesorado de nuestra materia alrededor del proyecto que realizáramos. Cuando me propuso este proyecto, le comenté a Enrique que quería contar con mi compañera departamento Rocío Martín Sala, ya que tiene un máster en Museología y era la persona idónea que podría ayudarme en este proyecto. Algo que Enrique aceptó sin pensárselo.

Nos reunimos tras las vacaciones de Navidad en el Museo de Málaga, Enrique, Rocío, la directora del Museo de Málaga, María Morente, y yo para hablar sobre la idea del proyecto y la formación al profesorado. La propuesta era venir con nuestro alumnado de 2º de ESO a visitar el museo. Una vez realizada la visita, el alumnado realizaría un itinerario didáctico por el museo, a modo de proyecto. O sea, el alumnado diseñaría la visita al museo desde su punto de vista, tras haber hecho la visita. El resultado del proyecto del Museo de Málaga por parte de mi alumnado puedes verlo en este enlace.

Trabajo por proyectos y el Museo de Málaga

Posteriormente, Rocío y yo impartiríamos una formación de 3 sesiones en el propio Museo de Málaga en colaboración con el CEP de Málaga. En esta formación mostraríamos al profesorado cómo trabajar por proyectos, la evaluación del ABP y además, presentar el proyecto que habíamos realizado con nuestro alumnado alrededor del museo de Málaga. La formación se dividiría de forma que la primera sesión visitarían el propio museo. La segunda sesión la impartiría Rocío con la introducción al ABP. Y la tercera sesión me tocaría a mi mostrando ejemplos de proyectos y los resultados del proyecto del Museo de Málaga. 

El profesorado participó comentando sus inquietudes, y tenían que diseñar un Canva de un proyecto alrededor del museo de Málaga. Aquí puedes ver el ejemplo que realizó un compañero con la herramienta Genially. Te dejo aquí la presentación que preparé para esta formación, explicando paso a paso el proyecto alrededor del museo.

Proyecto replicado en otros centros

Cuando acabó la sesión el profesorado se acercaron a mi diferentes compañeros/as a darme la enhorabuena y que se lo trasladara a nuestro alumnado. Una profesora, Beatriz Colmenar, se acercó a mi a pedirme el material realizado, pues aún no lo había publicado en la web. Bea iría en unas semanas al museo de Málaga con su alumnado del IES Los Montes de Colmenar, y quería poner en práctica el material realizado por mi alumnado con el suyo.

Beatriz me mandó fotos de su alumnado en el museo con nuestro material, ¡y nos dio un feedback muy positivo de lo bien que se lo pasaron en el museo!. Desde aquí quiero dar las gracias a Enrique Sánchez y a María Morente por contar con nosotras en este maravilloso proyecto.