La innovación educativa tiene cita en Zaragoza

Los pasados días 21 y 22 de octubre tuvo lugar el II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Zaragoza. La cita une a más de 1500 profesores/as de la comunidad de Aragón, e incluso se suma profesorado de todos sitios de España. Las entradas se agotaron el mismo día que se pusieron operativas online. Un encuentro gratuito que oferta la Consejería, y que da cita a conferencias, talleres, y un largo etcétera.

Este año he tenido el honor de que cuenten conmigo para el evento, en concreto, en el espacio de inspiración. Mi conferencia tuvo lugar el sábado día 22 a las 10:30 de la mañana. La organización, y en especial quiero dar las gracias a Gustavo Arce, que estuvo muy atento a mi y me ayudó en toda la logística del encuentro. Un encuentro muy bien organizado y de gran magnitud, algo que no es fácil de realizar. Desde aquí os doy mi enhorabuena.

Tic y Aprendizaje en el Espacio de Inspiración

A pesar de que tuve problemas con la proyección de la presentación, y gracias a la ayuda de Guillermo Toledo, conseguí que todo saliera sobre ruedas. Llegó la hora de mi charla, y la sala se encontraba a tope. ¡Qué nervios!. Hay gente que no lo cree, pero me pongo de los nervios antes de comenzar a dar una charla. En una hora me tocaba hablar de Tic y Aprendizaje. Traté de mostrar el uso de las TIC en el aula, y los proyectos que he ido realizando con mi alumnado gracias a ello. ¡Y gracias Guille de nuevo por el maravilloso Visual Thinking que diseñaste de mi charla!.

Intenté mostrar al profesorado por qué usar la tecnología en el aula, que no es un camino fácil, pero que cuando se consigue, da muy buenos resultados. Desde el Flipped Classroom, pasando por el Aprendizaje Basado en Proyectos y terminando con la Gamificación en el aula. Un total de 147 diapositivas que recogí en esta presentación que puedes descargarte en PDF.


Tuve la suerte de conocer en el Congreso a la Consejera de Educación de Aragón Mayte Pérez, y a Joaquín Conejo, jefe del Servicio de Formación del profesorado del Gobierno de Aragón. Pero además, coincidí con la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y con el Director de Innovación Educativa, Domingo Domínguez. Fue un placer conocerlos en persona y charlar con ellos/as. Tanto Sonia como Domingo me dieron la enhorabuena por mi trabajo, no los había conocido personalmente, y poder hablar con ellos fue una gran oportunidad para mi.

Si no pudiste venir o te lo perdiste, toda mi ponencia fue grabada y puedes verla en el siguiente vídeo. El fin del congreso llegó con una mesa redonda en la que también participé ofreciendo mi opinión en el debate. Tras este congreso me quedo con el gran cariño recibido por el profesorado tras mi charla, el cariño que recibí fue inmenso. Muchísimas gracias Zaragoza por escucharme, y gracias a la Consejería por haber contado conmigo en un evento así.