2015 / 15 septiembre

iDoceo para iPad, tutorial paso a paso


iDoceo cada vez está siendo una herramienta más potente para el profesorado, como recojo en esta presentación, ya se ha convertido en “la navaja suiza” del profesorado, porque tiene de todo. Sí, de todo. Cada actualización que lanzan trae más novedades, Bert, su creador, en el foro está atento a todas las peticiones que le hacemos el profesorado para incorporarlas rápidamente a la aplicación. Además, le doy las gracias por ponerse en contacto conmigo y aportarme información e imágenes para poder elaborar esta guía. Es genial que su creador escuche a la gente que utiliza la aplicación, llegando hasta el punto que me han venido compañeros diciendo, “Rosa, me he comprado un iPad para utilizar iDoceo, para manejar como tú las clases”.

Guía paso a paso para aprender a utilizar iDoceo en el iPad

Ya el curso pasado dando formaciones en los CEP preparé una guía de iDoceo 3, pero claro, con la actualización última, la presentación ya no me valía para compartirla. Así que con la propuesta de formación en centro del IES Vega de Mijas por parte del CEP Marbella-Coín, planteamos un taller-formación de iDoceo para evaluar por competencias y estándares de aprendizaje con la LOMCE, aproveché para actualizar la presentación de iDoceo 4 y exprimirlo al máximo.

En el caso de la exportación del alumnado desde un Excel, esta presentación contempla hacerlo desde Séneca, herramienta que utilizamos el profesorado andaluz. Si este no es tu caso, puedes seguir los mismos pasos con un Excel normal para poder hacer la exportación.

Una semana intensa elaborando el tutorial

He diseñado este tutorial paso a paso donde explico desde lo más sencillo y todas sus funciones, hasta llegar a hacer cálculos más complicados, como es el caso de los condicionales. He tratado de sintetizar todo en 338 páginas, donde podrás sacar el máximo partido a iDoceo. Sí, parece extenso, y aún así hay cosas que he podido dejar en el tintero, pero es que iDoceo tiene muchísimas cosas.

Por mi parte ha sido todo un placer compartir esta formación en el IES Vega de Mijas, centro donde comencé mi docencia, y al que tengo mucho aprecio. El aula hoy estaba llena, nunca he dado un taller con tantísima gente, menos mal que he tenido la ayuda de la Coordinadora del curso, Toñi Fernández y gracias Teresa por darnos la oportunidad de hacer el taller con el CEP.  Tenemos la segunda y última sesión el jueves, donde completaremos el cuaderno y los cálculos, espero que sea este taller de vuestro agrado y que apliquéis lo aprendido en clase este curso. Cada vez más profesorado está viendo las oportunidades del iPad en la docencia y tener una oportunidad así para mi ha sido muy enriquecedor. ¡Gracias!

Si pinchas en la presentación para que se abra en Slideshare, puedes descargarla pulsando en “download”.

 

 

 

  • Espectacular el tutorial Rosa, a mi me ha servido de mucho.
    Gravias?A

    Responder
  • Hola rosa

    Muchísimas gracias por tu enorme trabajo, enhorabuena! Soy una fan de Idoceo y hace años que lo uso pero desde luego, ahora sí que tengo una visión super detallada de todas las prestaciones que ofrece esta excelente aplicación. Lo has hecho con muchísima claridad y buen gusto, además de ser super funcional, gracias!!!
    Un abrazo

    Responder
  • Muchas gracias por la información que pones a disposición de otros compis.
    Me va a ser de mucha utilidad.
    Saludos desde el IES Villa de Mijas

    Responder
  • Me en canta, muchísimas gracias por compartir este manual, solo he visto la mitad y me ha sido de mucha ayuda.
    ¿Puedes hacer algo parecido para evaluar por competencias y estándares usando idóneo?
    Muchas gracias de nuevo.

    Responder
    • Muchísimas gracias Miguel, con la compañera Toñi lo tenemos diseñado, de hecho en esta formación ella lo presentó allí al profesorado. Hemos hablado con Bert, el creador de iDoceo y está estudiándolo para incorporarlo en próximas actualizaciones. Cuando lo tengamos más definido, lo compartiremos seguro. Un saludo!

      Responder
  • Hay alguna manera para sacar las fotos de Séneca?
    Si no es así, ¿cómo hacéis vosotros para conseguir las fotos de los alumnos?
    Muchas gracias, él tutorial es fantástico.

    Responder
    • Hola Jose!
      No, de Séneca no se pueden exportar las fotos, al menos yo no lo he encontrado. Yo lo que hago es hacer una foto a los alumnos el primer día de clase, y ya las tengo actualizadas, parece mucho, pero no lleva tanto tiempo (a veces en Séneca salen fotos de cuando eran pequeños y en el instituto no los reconoces!! jeje) luego como miembro del equipo directivo que soy, las actualizo en Séneca y al compartir el cuaderno del profesor al profesorado que entra nuevo con iDoceo, ya le doy las clases con las fotos actualizadas. Espero haberte ayudado.

      Responder
  • Gracias por este estupendo tutorial. Es de gran ayuda y está muy claro. Buen trabajo!!!

    Responder
  • Muchísimas gracias por regalarnos tu trabajo. Ni siquiera en la propia página es posible encontrar un manual en PDF. Soy totalmente novata en iDoceo y necesito que me cuenten absolutamente todo. Lo seguiré con mucha atención.

    Responder
  • Mil gracias por este trabajo tan claro y espectacular y gratis. Me sumo a la pléyade de fans. Un saludo cariñoso campeona!

    Responder
  • Hola!!!! Se pueden copiar las notas d Idoceo a Seneca o viceversa?

    Responder
    • Hola María!!
      Me temo que no, las notas finales debes pasarlas a Séneca manualmente, la aplicación iSéneca para dispositivos móviles es muy simple para pasar las notas y se hace más rápido que vía web. Un saludo.

      Responder
  • Fran Ruiz / 02/10/2016 AT 9:01 PM

    Buenas tardes, Rosa. He decidido comenzar a usar idoceo este año académico, y este documento me ha resultado enormemente útil.
    Muchas gracias por compartir este recurso con todos nosotros.
    Un cordial saludo.

    Responder
  • Se puede exportar las listas de clases del seneca.

    Responder
  • María José / 05/11/2016 AT 5:20 PM

    Buenas tardes Rosa, acabo de empezar a utilizar idoceo, me podrías aclarar una duda, he hecho las fotos a los alumnos desde una de mis clases y quiero pasarlas a las otras que les doy al mismo curso. ¿Como lo tengo que hacer? me aparecen las fotos en el plano pero no en el cuaderno es que solo me ha pasado los nombres, las fotos no. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Mª José, para pasar a los alumnos a otra clase, tienes que copiar y pegar los alumnos a otra clase y se te pasan con toda la información, no tienes que ponerte a meter otra vez las fotos de esos alumnos en la clase nueva.

      Responder
  • Mar Gutiérrez / 15/01/2017 AT 5:46 PM

    Muchísimas gracias. Estoy intentando importar estándares pero mi iDoceo no trae las pestañas de estándares y competencias en “acerca de iDoceo”. Cómo puedo conseguir que aparezcan?

    Responder
  • Hola. Necesito saber si hay forma de descargarlo en PDF. Gracias.

    Responder
  • No sé que le pasa al Idoceo que no me reconoce el valor asociado a cada icono en las columnas de notas. El año pasado lo hacía pero este curso no se si ha actualizado o he tocado algo y no puedo. He seguido el tutorial. Me he metido en tipos de nota, from 0 to 10 en iconos he puesto cara verde 10 cara amarilla 5 y cara roja 0. No me sale exactamente la pantalla como en el tutorial, supongo que es una versión posterior o se ha actualizado pero si me sale el icono con el valor que le he asignado abajo. Después en las notas de clase voy creando una carpeta y en cada una varias columnas cada una con un peso pero en las celdas que me meto un icono y no una nota numérica no me las reconoce. Q pasa?

    Responder
    • Hola, pueden ser tres cosas:
      – Puede que te olvidaras de asignar ese tipo de nota a la columna en la que está el icono. A veces solo lo pones en la cabecera o en el cálculo.
      – Quizá tengas esos mismos iconos añadidos en ‘Iconos de celda vacía’ (en opciones). Al añadirlos a una celda, cuenta como vacía.
      – La última opción es que asignaras un valor negativo a los iconos y luego el tipo de nota le pone corte en mínimo 0. Con lo que el valor negativo no cuenta.

      Responder
  • Hola Rosa, un tutorial magnífico. Llevo 2 días de “curso intensivo de iDoceo”, me estreno este año usando el programa y estoy segura de que me va a ahorrar mucho trabajo.
    Me gustaría preguntarte una duda y comentarte lo que yo he echado en falta en la presentación (al final probando lo he solucionado pero por si lo quieres añadir):
    – Duda: en la diapositiva 330 comentas que se puede obtener la nota para séneca ya redondeada de la media, pues no veo la manera de hacerlo. La media la tengo me falta configurar la columna para séneca.
    – Para añadir si tu lo ves oportuno:
    Que hay que reducir el ancho de columna para que las cabeceras aparezcan giradas.
    Cómo crear carpetas para poner columnas dentro y que haga la media de todas esas columnas. Por ejemplo; carpeta tarea y dentro tarea 1, tarea 2, etc. y te saca la media de todas según los porcentajes que tú hayas establecido en cada columna.

    Espero tu respuesta a la duda. Gracias por el tiempo dedicado.

    Responder

Trackbacks for this post

  1. Cómo hacer una planificación semanal del aula: Trucos, plantillas y demás

LEAVE YOUR COMMENT