2016 / 11 septiembre

Actualización de iDoceo 4.2 con Rúbricas


La actualización de iDoceo a la versión 4.2 llegó a finales de este curso pasado, hacia mayo-junio con un montón de novedades. En su momento, realicé este tutorial de iDoceo paso a paso, en el que te puedes descargar el tutorial también en un iBooks interactivo. Quería actualizar el tutorial, pero con el fin de curso, ser presidenta de tribunal de oposiciones y un sin parar, no pude. Ahora, con la llegada del nuevo curso ya no tenía excusa, tenía que actualizar el tutorial y analizar bien todas las novedades de la nueva versión 4.2.

Evaluación con Rúbricas

Algo muy solicitado a Bert, creador de la aplicación, era poder evaluar con rúbricas, y nos hizo caso. Ahora tenemos la oportunidad de pinchar en la celda de un alumno en concreto y evaluar con una rúbrica, seleccionando las casillas de la rúbrica, automáticamente nos sale la nota que tiene ese alumno en la rúbrica. Un aspecto que explico al detalle en mi libro, con pequeños trucos para sacar el máximo partido a esta nueva opción de iDoceo.

Por otra parte, otras de las novedades son las categorías, en las que puedes compilar una serie de columnas en una sola, y así tu cuaderno no quedará tan grande lleno de columnas. Y la otra novedad que me encanta, es la ruleta de la fortuna, una nueva forma de seleccionar al alumnado con una ruleta que incluso tiene sonidos cuando le toca a uno de los alumnos. Esta parte de iDoceo, también existe como aplicación propia con más opciones en la app “Ruleta de la suerte” que también puedes descargarte a parte.

Cientos de mejoras para el aula

Además, entre otras muchas mejoras iDoceo incorpora 25 fondos de pantalla, 100 nuevos iconos, así como la opción de poder guardar los tipos de notas en carpetas y tener todo mejor organizado. A ello, hay que sumar que exportar las notas del diario o del planner ahora es muy sencillo, incluso puedes configurar aspectos de la exportación, y una de las mejoras que más me ha gustado, es la vista “línea del tiempo” del diario, pudiendo ver así nuestra programación de aula como si fuera una línea del tiempo, de una forma muy cómoda.

Con todas estas mejoras, llevo dos semanas analizando al detalle la aplicación para confeccionar esta actualización, tanto en el libro de iBooks como en el PDF disponible en Slideshare, que tenéis aquí debajo los enlaces para descargarlo o verlo. Para aquellos que ya tenéis el libro descargado anteriormente, al abrir iBooks, automáticamente os saldrá una actualización del libro que tendréis que descargar gratuitamente y listo.

Por mi parte, espero que os sirva de ayuda para comenzar el curso y os haga el día a día en el aula más fácil, a mi personalmente me encanta iDoceo.

¡Gracias Bert por actualizar iDoceo con nuestras peticiones!

  • Gracias Rosa, muy interesante. He intentado descargarlo en el AppStore pero no aparece. Sí lo hace otra app de Bert Sanchís “Pinnic”. ¿Cómo lo consigo?

    Responder
    • Hola Mapi, iDoceo está disponible solamente para iPad, me temo que si lo estás haciendo desde un terminal Android o desde un iPhone o un Mac, no puedes descargarlo. Un saludo!

      Responder
  • Hola Rosa!! Llevo una semana estudiando tu tutorial de Idoceo y la verdad que he de decirte que me ha servido de mucho y que es un recuerso fantástico. Soy maestra de primaria en Valencia. Me surge una duda, ¿cuál seria la mejor manera y más práctica de contabilizar positivos y negativos de posibles tareas a realizar a casa?

    Gracias de antemano

    Enhorabuena por tu trabajo!

    Responder
    • Hola Vanessa!! Muchas gracias!!
      Si puedes revisar en el manual, yo lo explico cuando pongo las puntuaciones con banderitas. A la verde le asigno 10 (positivo), a la roja 0 (negativo), a la amarilla 5 (tareas a medias) y a la azul 0 (cuenta también como negativo pero significa material no traído a clase). Con ellas voy creando columnas y que hagan una media al final de las banderitas. Si tienes dudas no dudes en preguntarme. Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Responder
  • Álvaro Reverte (Clasemáticas) / 11/09/2016 AT 11:04 PM

    Muchas gracias Rosa nuevamente por este manual y todo lo que aportas a la comunidad educativa.
    Un saludo.
    SB!!

    Responder
  • Hola, Rosa. Ante todo quiero agradecerte todo el trabajo que compartes en la red. Te sigo desde el curso pasado y eres fuente de inspiración para mi trabajo de docente.
    Sobre el manual de Idoceo, no se me actualiza en iBooks; supongo que será cuestión de tiempo que aparezca la actualización. ¿Es así?
    Muchas gracias de nuevo.

    Responder
    • Hola Ricardo!! Muchísimas gracias!!
      Debe de salirte ya la actualización, está disponible desde este miércoles pasado, si tienes problemas coméntamelo.
      Un saludo!

      Responder
  • Muchas gracias Rosa por compartir y facilitar el trabajo.

    Responder
  • Liliana Monetti / 20/11/2016 AT 4:28 PM

    Hola Rosa, una pregunta, estoy intentando montar las rúbricas y quiero que la nota me quede sobre 10 pero cuando voy a la Configuración de la rúbrica, luego de “Mismo peso en todas las filas” no pone “Valor máximo de rúbrica automático”, sino que hay un renglón en blanco y luego lo siguiente es, en rojo, Importar datos rúbrica. Así que no soy capaz de darle una puntuación de 0 a 10… sabes por qué?

    Responder

LEAVE YOUR COMMENT