2015 / 12 septiembre

El Portfolio como herramienta de evaluación

1

Hemos comenzado ya el nuevo curso en el IES Cartima, y con ello una formación inicial a los docentes que han llegado a nuestro centro para mostrarles cómo trabajamos en el centro. Por mi parte, me tocó dar la formación inicial en el iPad, los portfolios como herramienta de evaluación y la intranet del centro. En los próximos días os compartiré la formación inicial en el iPad, donde incluyo las novedades que trae iOS 9 en los próximos días. Hoy os comparto la presentación que he realizado para la formación del portfolio, corta para los que estáis acostumbrados a mis presentaciones, pero creo que con mucha información.

Coleccionar evidencias para demostrar aprendizaje

Hoy día con los dispositivos móviles tenemos la oportunidad de captar todo lo que nos rodea y hacemos, así, el portfolio es una herramienta ideal para poder trabajar con dispositivos móviles e ir documentando el alumnado con texto y fotografía todo lo que va haciendo. Si bien, es algo que cuesta trabajar con ellos, ya que trabajando el portfolio comienzan a ser conscientes de lo que van aprendiendo, y la rutina de recopilar y plasmar, es algo que hay que ir recordando en clase, y hacerles reflexionar sobre lo que están haciendo.

Llevo dos años trabajando el portfolio en el aula, poco a poco lo he ido consiguiendo con mi alumnado, aunque soy consciente que tienen que ir mejorándolo, estoy contenta con los resultados, y veo cómo maduran en su proceso de aprendizaje y es consciente de las cosas que va haciendo y aprendiendo. En mi caso, hacemos el portfolio digital, ya sea bien con aplicaciones de procesador de texto, como Pages o documentos de Drive, o publicándolo directamente en el blog personal del alumnado hecho en Blogger. En la presentación tenéis ejemplos de portfolios de mi alumnado.

Evidencias que ayudan en la evaluación

En mi caso, que trabajo por proyectos en el aula, la observación en clase es primordial para ver cómo trabaja el alumnado y si todos los grupos trabajan. Añadir a ello el portfolio en mi clase me ha ayudado a tener aún mas evidencias del trabajo, ver qué alumnos trabajan, o si mis apreciaciones son las mismas que las de ellos. Incluso puedo conocer las actividades que les han gustado más o menos, y mejorar mi práctica docente según lo que me cuentan en él. Así que el portfolio se ha convertido en una herramienta más de evaluación en mis clases, por lo que os dejo aquí la presentación por si os interesa aplicarlo.

  • Oscar Escámez / 14/04/2016 AT 1:06 PM

    Me gustaría saber si has utilizado alguna vez Edmodo como portfolio y, en caso de lo que lo haya hecho, cuál es tu opinión sobre este recurso.

    Responder
    • Hola Óscar, sí que lo he utilizado, pero como herramienta de comunicación con mi alumnado, lo utilicé hace años, y además para un proyecto intercentros con IneveryCrea nos funcionó genial. Hoy día no lo uso, tenemos Google Classroom en clase y me gusta compartir más todo lo que hace mi alumnado a través de sus propios blogs personales más que dejándolo todo en un entorno cerrado. Es cuestión de gustos y momentos de cómo trabajes con tu alumnado y cómo responden ellos ante las diferentes herramientas.

      Responder

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje