Educación 3.0 cumple 10 años

por | 8 Ene, 2021 | Novedades | 0 Comentarios

RosaLiarte.com > Educación 3.0 cumple 10 años

¿Cómo ha cambiado la Educación en estos 10 años?

¡Cómo ha pasado el tiempo! Parece ayer cuando conocí a toda la gente que está detrás de Educación 3.0 y me animaban a participar en SIMO Educación en el año 2013. Resulta que este mes Educación 3.0 cumple 10 años del nacimiento de su revista y han querido preparar un número muy especial.

Para ello, me contactaron para preguntarme ¿Cómo ha cambiado la educación en estos 10 años?. En mi caso me han pedido que reflexione sobre el uso de las TIC. Y como a mí, han contactado con diferentes personas del panorama educativo como: Coral Elizondo, Raúl Santiago, Neus Sanmartí, entre otras muchas personas más del mundo educativo.

De la pizarra de tiza al monitor interactivo

En mi caso, he hablado en un artículo de cómo han cambiado las tic en el aula en estos 10 años. Cuando comencé a trabajar en el año 2010 aquí en Andalucía vivimos la Escuela TIC 2.0. En el artículo que os dejo en imágenes, podéis leer mi reflexión donde quiero recalcar en el uso que se le da a la tecnología en el aula.

La tecnología no hace la pedagogía, y en este caso, tenemos que poner la tecnología a nuestro servicio. Siempre digo que tenemos que transformar nuestras clases, y conseguir con ella cosas que no lograríamos sin ella.

Educación personalizada gracias a la tecnología

Desde mi punto de vista, tanto hardware como software en el centro educativo deben incorporarse de manera coherente después de tener claro:

  • Cuál es la filosofía metodológica
  • Qué métodos de aprendizaje son el eje del centro
  • Qué herramientas son las más adecuadas para llevarlo a cabo.

Si no lo hacemos así ocurrirá como con muchos de los materiales tecnológicos que hemos adquirido: transformaremos pizarras digitales en proyectores, como ocurrió con la Escuela TIC 2.0 que anteriormente mencionaba.

Tenemos que poner la tecnología de nuestro lado

Si una cosa tengo clara, es que usar la tecnología consiste en mejorar la eficacia del profesorado, no en sustituirlos. Y esta pandemia nos ha demostrado más que nunca que ahora tenemos que poner la tecnología de nuestro lado.

En las imágenes de encima, si pinchas, puedes leer mi artículo completo. Y es que como siempre digo, las mejores lecciones no se centran en la tecnología que utilizamos, sino en el aprendizaje del alumnado.

Espero que te haya gustado el artículo y ¡gracias a Educación 3.0 por contar conmigo en este número tan especial!.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete