CoRubrics: Rúbricas y Listas de cotejo

por | 25 Nov, 2021 | Tutoriales | 0 Comentarios

RosaLiarte.com > CoRubrics: Rúbricas y Listas de cotejo

Realiza coevaluación con rúbricas gracias a CoRubrics

Desde hace muchos años vengo siendo usuaria de CoRubrics. Allá por el 2015 escribía este post sobre rúbricas, e incluso me grabé en clase con mi alumnado realizando la coevaluación con CoRubrics. ¡Y cómo ha evolucionado la herramienta desde entonces!. CoRubrics es una herramienta creada por el profe Jaume Feliu. Puedes consultar toda la información de CoRubrics en su web.

Para mí es una herramienta imprescindible, que me permite realizar coevaluación junto con el alumnado a la hora de realizar proyectos ABP. Además, si quiere el profe evaluar sin realizar coevaluación, también se puede. Y también puede autoevaluarse el alumnado. Hay que considerar que no equivoquemos coevaluar, con cocalificarse. Pero esto me daría para escribir otro post jeje.

Uso de CoRubrics como complemento de Hojas de Cálculo

Usar la herramienta es sencillo, se trata de un complemento que se instala en las hojas de cálculo de google. Puedes instalarlo manualmente, o que se instale por parte de la administradora del dominio, en el caso que uses Google Workspace.

Su uso es sencillo, siempre iremos al apartado extensiones, y en el menú CoRubrics, encontraremos todas sus opciones. Lo que hace el complemento es que a partir de una hoja de cálculo, creará un formulario de Google que nos permitirá evaluar de forma sencilla. Además, sincroniza con Google Classroom, si lo usas también en tu día a día en clase.

Novedad: listas de cotejo en CoRubrics

CoRubrics ha realizado muchísimas mejoras, ¡gracias Jaume!. De hecho, me he decidido a grabar este videotutorial completo de la herramienta, en el que explico tanto la evaluación con rúbricas, como su última novedad: las listas de cotejo. He intentado sintentizar en él toda la información para conocer bien CoRubrics.

Ahora también podemos evaluar con listas de cotejo, en el que podemos agregar toda la cantidad de ítems que queramos. De esta forma, podemos evaluar al alumnado, y además, añadir un comentario de cada ítem.

Email de CoRubrics con toda la info de la evaluación

Pero para mí, lo más potente de CoRubrics es el email que se puede mandar al alumnado con los resultados de la evaluación. Como novedad ahora se puede identificar los ítems elegidos por el alumnado, por el profesorado, y en cuáles coinciden ambos. Lo marca con colores, de una forma muy visual, que podéis ver en el videotutorial que he preparado.

¿Conocías CoRubrics? ¿Qué te ha parecido la novedad de listas de cotejo?. Espero que te haya gustado el vídeo que he preparado y puedas usar al máximo este complemento de las hojas de cálculo de Google.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete