Videotutorial de Book Creator

por | 26 Abr, 2020 | Tutoriales | 53 Comentarios

RosaLiarte.com > Videotutorial de Book Creator

Crea libros digitales e interactivos con Book Creator

Si hay una herramienta sencilla para crear tu libro digital e interactivo, es Book Creator. Se trata de una aplicación que la puedes encontrar tanto para iPad como en la versión online en el navegador Chrome, tanto para ordenadores como para tablets Android. Es una app que llevo usando muchos años y a la que siempre le saco partido para realizar proyectos con el alumnado.

La aplicación te permite crear unos libros en los que se puede introducir vídeos, audios, imágenes, hiperenlaces y multitud de opciones que te muestro en el vídeo. Y es que, la semana pasada, desde Innovaedum me invitaron a dar una charla de lo que quisiera. Así que me animé a contar cómo uso Book Creator y mostrar un tutorial en directo de su uso.

Tutorial paso a paso de Book Creator

La opción online de Book Creator permite ahora compartir librerías, lo que me ha dado la opción de poder crear en este estado de alarma, proyectos con mi alumnado de forma online. Como podrás comprobar, su uso es sencillo, intuitivo, y aunque tu alumnado no la haya usado nunca antes, aprenderá rápido a usarla.

En el vídeo muestro sus opciones de tamaños de libros, y además, también pueden crearse cómics. Todos los libros se pueden exportar en formato EPUB, PDF o en vídeo. Eso sí, si lo exportas a PDF, perderás los vídeos y audios que hay en su interior. Pero lo mejor es que muestro en el vídeo que los libros se pueden colgar online y que se puedan consultar. Una forma genial para animar a nuestro alumnado a que se vean los proyectos que han realizado.

Saca el máximo partido a Book Creator

Como verás, al ser un directo en el vídeo, resuelvo dudas que me plantearon los asistentes, y además también, os contaré pequeños trucos que he aprendido, porque muchos, me los ha enseñado mi alumnado jeje. Además, también muestro otros proyectos que he realizado con esta herramienta años anteriores para que veas sus resultados.

En fin, espero que te animes a probar Book Creator si aún no lo has hecho. Al comienzo del vídeo cuento ejemplos de proyectos que he realizado con mi alumnado, espero que te sirvan de ejemplo para inspirarte. Cualquier duda que tengas al respecto, estaré encantada de resolvértela. Eso sí, también me encantará ver los proyectos que has logrado hacer con esta aplicación.

53 Comentarios

  1. Leire

    Hola Rosa:

    Vi tu tutorial y he hecho mi primer libro….EMOCIONADA.

    Dos alummas quieren hacer uno y al registrarse on line con la cuenta del colegio, les pide que su profesora les dé un código.

    No quiero que se unan a una biblioteca mía, simplemente que hagan una presentación usando BOOK CREATOR

    ¿NO SÉ CÓMO HACER QUE MIS 2 ALUMNAS LO HAHAN SIN CÓDIGO?

    Un millón de gracias

    leirebh@gmail.com

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, puedes crear una 2ª biblioteca donde ellas trabajen ese libro sin entrar a tu biblioteca, y entonces le das el código de esa biblioteca. Me alegra que lo hayas conseguido!!!

      Responder
    • Alicia Teófila Balderrama

      Hola Rosa espectacular esta nueva herramienta y también tu proyecto con los alumnos. Tus explicaciones son muy claras. Felicitaciones.

      Responder
  2. Brenda

    Hola, me gustaría saber como le haces para que una pequeña imagen tuya aparezca mientras compartes la pantalla y das explicaciones.

    Me encantan tus vídeos y explicaciones.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, en ese vídeo estaba usando OBS Studio para hacer la videoconferencia que se vea así, también puedes usar Loom

      Responder
  3. Mª Jesús Martínez

    Hola Rosa

    Soy Mª Jesús

    Muchas gracias por compartir como se hace Book Creator.

    No conocía la aplicación y me parece muy positivo para aplicarlo en clase.

    Me ha encantado

    Responder
  4. Paqui Cruz

    Hola Rosa, estoy impresionada con la labor que realizas, así que no puedo sentir más que admiración. Hace tiempo que te sigo y me parece fabuloso lo que haces. Me surge una duda con respecto a la parte de la ficha que has creado para cada alumno, pues no sé cómo lo has hecho ni cómo la has compartido, cuando hablas de que las recibes (dónde) para poder hacer la compilación…
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchísimas gracias Paqui! La ficha la he hecho yo en book creator y luego he compartido la ficha en el propio Book Creator como ePub y el alumnado puede editarla o se la compartes en la biblioteca y ellos editan. Un saludo!

      Responder
      • Paqui Cruz

        Hola de nuevo Rosa, ante todo gracias por tu respuesta… no comprendo los de “compartir la ficha como ePub…”. Yo he creado una biblioteca con un libro compuesto por 28 fichas que he ido copiando, pero ahora no sé cómo compartirlas para que ellos las rellenen y me la devuelvan… a lo mejor no es así… ahí me he quedado… por si me puedes ayudar.
        Gracias

        Responder
        • Paqui Cruz

          Buenas tardes Rosa, imagino que estarás muy liada, pero me gustaría que, cuando pudieras, me aclararas la duda que te planteé antes.
          Muchas gracias.

          Responder
  5. Pilar Martinez

    Hola Rosa, en primer lugar felicidades por las cosas tan chulas que enseñas. Veras quería que me explicases como se cambia el nombre de la biblioteca, igual no se puede cambiar y yo no me he dado cuenta o no lo he entendido.

    Muchas gracias.

    De nuevo felicidades.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Creo que en ajustes puedes cambiar el nombre de la biblioteca sin problemas

      Responder
  6. Silvia Conca Martí

    Hola Rosa,

    Muchas gracias por tu información, he creado un recetaudio en book creator en el que han trabajado mis alumnos, el problema es que al publicar online, me da un enlace para ver online y cuando se lo paso a los alumnos, estos me dicen que les pide una contraseña para acceder, pero en este caso no quiero que editen, simplmente que lo lean. ¿Puedes ayudarme? Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Deberían poder ver el libro sin problemas si lo publicaste online

      Responder
  7. T Leyva

    Maravilla, excelente tutorial!

    El más claro que he visto en internet, supera a los de book creator en versatilidad!
    Nos enseñas a hacer videos y a editarlos como el tutorial que hiciste?- Honduras-

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias!!!!!!! :) Ese vídeo es un directo de Youtube, no tiene más que yo explicando jejeje

      Responder
  8. Rocío

    Hola una pregunta! Hicimos un libro historieta con audios donde uno clickea y se lee (grabado por nosotros) lo que los personajes dicen en globos de diálogo.
    Cuando pongo “LEER” se leen de corrido y es cómodo, pero luego del audio propio, aparece una voz robótica volviéndolo a leer. ¿Hay forma de quitar esa voz, y que no lea ningún texto escrito y solo reproduzca los audios? Gracias!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Eso sería la accesibilidad de leer los libros, para las personas ciegas, por eso es una voz robótica. Tienes que darle tú a los audios para escucharlos, ya que si das a ese botón se te activa la accesibilidad.

      Responder
  9. Yaneth

    Hola ; viendo el video no respondiste finalmente de como se hace para vincular a alguien para trabajo colaborativo; dijiste tres puntitos pero no he podido dar como, podrías explicarlo por favor

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí lo explico Yaneth, compartiendo la biblioteca, haces trabajo colaborativo, ya que el alumnado recibe la biblioteca y edita los libros que hay en ella

      Responder
  10. David Eduardo Muralles

    Hola Rosa: Te saludo desde Guatemala. Agradezco la manera tan profesional de compartir este taller. He aprendido mucho y lo estaré aplicando en lo posible. Hasta pronto.

    Responder
  11. Norma Díaz

    Muchas gracias Rosa:

    Excelentes recursos, no me pierdo la oportunidad de ver tus WEBINAR, Dios te bendiga por siempre!!

    Responder
  12. Nira

    Hola Rosa, tengo una duda. ¿Existe alguna posibilidad para que el alumnado no pudiera ver los libros de los demás hasta que acabaran los libros?
    Gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Que yo sepa no, no se puede por ahora, sería genial que lo incorporaran!

      Responder
  13. Esther

    Hola Rosa!! Enhorabuena por todo el trabajazo que haces, eres genial! Me surgía la duda de si puedo sincronizar los libros creados desde web (versión gratuita) con la app. He iniciado sesión con la misma cuenta y me salen libros distintos.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    PSDT: deseando ver que nos tienes preparado en los learning days ;)

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Esther! es raro lo que comentas! deberían aparecerte los mismos libros! mmmmmm yo escribiría al soporte de Book Creator, te contestan en español, y a ver qué te dicen. Porque yo sincronizo y aparecen mis libros, acabo de comprobarlo. Cuéntame qué te dicen.
      jejejjee aaayy! espero que te gustara lo que mostré en los Learning days! :)

      Responder
  14. M Ángeles

    Hola Rosa, una duda, en la versión gratuita ¿yo puedo compartir un libro en mi librería y q los alumnos lo editen y lo vayan completando?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, pero la versión gratuita solamente te permite tener 3 librerías, y date cuenta que en la librería pueden editar todos los que estén, por lo que el alumnado no debe tocar los libros de otros alumnos que están en la misma librería.

      Responder
  15. Jorge Bartels

    Buenos días Rosa. Muy bueno el tutorial. Quisiera hacer una consulta. Se puede agregar sonido al book completo?. O sea una música de fondo mientras pasan las páginas.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no, creo que por ahora eso no se puede hacer

      Responder
  16. Lena Anglada Salord

    Buenos días Rosa,
    Primero darte la enhorabuena por tu trabajo y las gracias por compartirlo. Eres fuente de inspiración!
    Me he estado mirando la herramienta de Bookcreator pero veo que la opción gratuita solo te permite una biblioteca i 40 libros. Es muy limitada.
    Entiendo que tu estás subscrita todo el curso desde hace tiempo…
    ¿Cómo lo haces para sufragarlo? ¿lo paga el departamento, los alumnos, el centro?

    Muchas gracias por adelantado y mucha salud!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Lena, no, yo no estoy suscrita, tengo también la versión gratuita. El alumnado tiene 40 libros también con su cuenta, da de sobra con la opción gratuita, ya que el alumnado se hace el libro con su cuenta propia y luego me comparte el trabajo.
      Muchas gracias por tus palabras, espero haberte ayudado! :)

      Responder
      • Lena Anglada

        Perfecto! Muchas gracias por la respuesta.
        Salud.

        Responder
      • MontseA

        Hola, tengo una pregunta.

        Me podrías confirmar lo siguiente?
        Con la versión gratuita el profesor tiene hasta 40 libros para crear, y el alumnado invitado también tiene hasta 40 libros para crear?
        Por lo que al final, si se usa entero….en una biblioteca caben 1600 libros entre los del profes y los aumnos?
        Gracias.

        Responder
  17. Emma

    Buenos días Rosa; he usado la aplicación con anterioridad y no tuve problemas. Hace poco elaboré un libro para mis alumnos, el IPad me dio problemas y me lo cambiaron. Guardé todo en la nube pero al volver a poner el libro me aparece el texto pero no las imágenes. He intentado editarlo de nuevo pero tampoco me deja. Puedes saber a qué se debe? Uso la versión gratuita y solo he hecho 2 libros. Gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo es que creo que no te sincronizó el libro bien cuando lo guardaste en la nube y se te ha descargado lo que se guardó. Sino, contacta con Book Creator para que te digan.

      Responder
  18. noelia

    Hola Rosa! Gracias por toda la información que compartes! Consulto, quiero descargar el libro que creé en formato pdf pero por defecto lo descarga en epub. Sabes como podría modificar esto? Y una última consulta, puedo utilizar mis libros creados para vender mis clases?
    Gracias!
    Saludos!
    Noelia

    Responder
    • Rosa Liarte

      Los libros los puedes descargar en EPUB y en PDF, te salen las dos opciones de descarga. Los libros creados son tuyos, por lo que puedes hacer con ellos lo que quieras :)

      Responder
  19. Ana Martínez

    Me descargué la app en el ipad y al crear la cuenta en la web no se sincronizan las estanterías. ¿Cómo puedo hacerlo?
    Un saludo y mil gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      La app de ipad es offline, no es online como la versión web. De todos modos, contacta con el soporte de Book Creator.

      Responder
  20. ROSA CECIBEL

    Hola Rosa, super interesante esta herramienta, probaré a crear los libros con mis alumnos, primero haré mi propio ebook para proyectarlo el primer día de clases con las instrucciones para el nuevo período, ahí les pediré a los chicos crear su propio libro que al final del semestre lo compartirán……..te contaré cómo haré con mi primer libro….gracias…..

    Responder
  21. Antonia

    ¡Hola!
    Me gustaría saber, si tengo una cuenta de 1000 libros porque en mi centro han pagado una cuenta para varios de nosotros, por qué no puedo poner en colaboración mis libros, si antes podía. En mi cuenta gratis he archivado una biblioteca, he cambiado los libros que no podía a otra biblioteca, y aun así me sale el mensaje que tengo que actualizar mi cuenta porque es gratuita, pero en la biblioteca que tengo privada no me deja colaborar, solo publicar.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Pues debes contactar con Book Creator que revisen tu cuenta y te digan qué sucede!

      Responder
  22. Bethy Mendoza

    Hola! Me gustaría saber si es posible cambiar la voz de lectura de bookcreator para que me muestre otra versión del Español?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Creo que por ahora no, pero puedes solicitarlo a Book Creator :)

      Responder
  23. Erika DHR

    Hola Rosa, es posible que un libro que ya tengo hecho en word pueda importarlo a bookcreator para visualizarlo como libro?

    Responder
  24. Waldeck

    Hola, excelente aplicación ´para innovar con mis estudiantes. Tengo la versión gratuita, y mi duda es sobre cuántos estudiantes pueden usar el código de acceso de mi biblioteca?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete