22 / 9 / 22

Categoría(s):

Plantilla de Situaciones de Aprendizaje en SlidesGo

Qué son las Situaciones de Aprendizaje

Con la llegada de la nueva ley educativa, la LOMLOE, han saltado muchas dudas con las Situaciones de Aprendizaje. Si me remito a la normativa, las Situaciones de Aprendizaje son «la implementación de propuestas pedagógicas que permita a nuestro alumnado construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias».

Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, dichas situaciones deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad. Asimismo, deben estar compuestas por tareas complejas cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes.

Cómo diseñar en mi programación una Situación de Aprendizaje

A partir de aquí me plantee, ¿cómo diseñar una Situación de Aprendizaje a partir del currículo?. Es por ello que trabajé en el diseño de una plantilla para poder facilitar al profesorado el diseño de Situaciones y poderlas incorporar a su programación didáctica de aula. Así ha llegado mi colaboración con SlidesGo, una web que permite tener plantillas gratuitas de Google Slides o de PowerPoint.

Las situaciones deben partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que integren diversos saberes básicos. Además, deben proponer tareas o actividades que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupo, permitiendo que el alumnado asuma responsabilidades personales y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado.

Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción verbal e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales. Así he contemplado todos estos apartados en la plantilla que he diseñado para facilitarte tus diseños de Situaciones de Aprendizaje.

Puedes descargar totalmente gratis la plantilla  de Situaciones de Aprendizaje en este enlace. Para que entiendas mejor su funcionamiento y cómo utilizarla, también he preparado el siguiente video tutorial para que te sirva de ayuda. La verdad que estoy muy contenta con el resultado que he logrado junto con SlidesGo.

Ejemplo de una Situación de Aprendizaje

Tenemos que tener en cuenta que las Situaciones de Aprendizaje proporcionan el punto de partida para el aprendizaje, puesto que se estudian procesos, fenómenos y problemáticas del entorno partiendo de la experiencia propia y cercana al aprendiz a quien se interpela a analizar la realidad, a partir de sus conocimientos iniciales. 

Es por ello que también os he querido ayudar con el diseño de una Situación de Aprendizaje rellenando ya la plantilla. En este caso he aprovechado el proyecto #merezcounacalle para que os sirva de ejemplo y puedas ver cómo queda ya rellena.

¿Qué te ha parecido? ¿Vas a usar la plantilla? Me encantará ver los diseños de Situaciones de Aprendizaje que hagáis con ella. ¿Te animas a compartirlo bajo el hashtag #PlantillaSituaciones ? ¡Crearemos así un montón de recursos compartidos!.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete

No te pierdas ningúna de mis publicaciones, cursos y promociones; suscríbete a mi nwesletter.