Motivar al alumnado con Post-it diseñados en Google Drive

por | 10 Jun, 2017 | Tutoriales | 27 Comentarios

RosaLiarte.com > Motivar al alumnado con Post-it diseñados en Google Drive

He tenido la gran oportunidad de hacer un curso online con Tony Vincent los pasados meses de abril y mayo, el curso se llama #ClassyGraphics, donde puedes aprender a sacarle más partido a las herramientas de Google y a realizar diseños muy originales, debido a la buena aceptación Tony Vincent va a impartir de nuevo el curso este verano, por si quieres apuntarte, eso sí, está todo en inglés.

Con la experiencia aprendida en el curso, os traigo hoy este post, en el que he aprendido a realizar unos post-it personalizados para mi alumnado, que han sido todo un éxito en clase.

Cómo hacer Post-it motivadores con Google Drive

En su blog Tony Vincent explica perfectamente los pasos a seguir para realizar los post-it. En este caso, yo tenía post-it de colores de 7,6 x 7,6 cm (los de la medida estándar), y tomé la copia del documento-plantilla que comparte Tony para poder realizar los diseños.

Una vez teniendo la plantilla en mi Google Drive, me puse a diseñar los post-it, en este caso tomé ideas de lo compartido en su blog y de los compañeros/as del curso que compartíamos entre todos en el Google Classroom del curso.

Entre los diseños también triunfó la aplicación bitmoji, donde te puedes hacer un muñeco personalizado y luego usarlo como si fueras tú mismo/a el que sales en los post-it dándole un mensaje a tu alumnado. ¡Qué risas cuando los creamos y comenzábamos a compartirlos!.

Comencé a realizar mis propios diseños, entre ellos con bitmoji y los típicos mensajes que le doy a mi alumnado cuando les corrijo la libreta o mis típicas frases que les digo y ellos se ríen mucho conmigo.

También diseñé otros post-it con listas de tareas a realizar, o por ejemplo para que guarden su usuario y contraseña momentáneo de Google Suite para que después cambien la contraseña y no olviden el primer inicio de sesión cuando les creo la cuenta, también diseñé otros de tweets para colgar en el mural de clase o el #postitpositivodeldía.

Una vez listos, los puse en blanco y negro como podéis ver en las imágenes, pues los iba a imprimir directamente en blanco y negro en la fotocopiadora del centro.

¡Pegar los post-it en la plantilla y a imprimir!

Una vez listos los diseños, ahora lo que toca es imprimir la plantilla en blanco para pegar ahí los post-it, y una vez pegados, toca introducir el papel en la impresora y darle a imprimir el diseño con los dibujos.

Imaginad la cara de mis compañeros/as de claustro cuando me veían en la sala de profesores liada con los post it y de pronto salía yo misma con mensajes en los post it dibujados. ¡Alucinaban! y la frase que seguía era, «¡Oye, enséñame a hacer eso que yo también quiero!».

Así que por eso me he decidido a escribir este post, pues posteriormente, corregí las libretas de mi alumnado, y tras la corrección le dejaba un post-it con un comentario, y cuando abrieron las libretas los niños y niñas alucinaban, ¡les encantó!.

La verdad que me ha servido para darle motivación al alumnado y ver que puedo crear cosas originales para sorprenderles. Muchas gracias Tony por todo lo que he aprendido en tu curso, y espero que os sirva a vosotros también, si creas tus propios post-it, no dudes en compartirlos con el hashtag #postitmotivador para que pueda verlos.

27 Comentarios

  1. Sergio

    Muy bueno y como siempre innovadoras herramientas para que los alumnos se motiven, súper!!!!!

    Responder
  2. Gelescalp

    Gran idea!!!
    Vamos!!!

    Responder
  3. Marian

    Qué buena idea!! Me encantó!! Lo haré de todas maneras.

    Responder
  4. Conchi

    Hola¡
    Voy a ver si me salen para dárselos a mis alumnos de tutoría . Me he animado a apuntarme al curso a ver que tal!!. Muchísimas gracias por la información.
    Un abrazo desde Cantabria

    Responder
  5. Elena Garcia Morell

    Me ha encantado esta entrada de tu blog…muchas gracias por compartir. Lo pondré en práctica en el aula.
    Saludos

    Responder
  6. Ester

    Es una idea genial! Gracias por compartirlo!

    Responder
  7. Francis Fernández Estarlich

    Me encanta! ya me he apuntado para que me avisen del próximo curso. Gracias!

    Responder
  8. Gina Gabriela Garcia Martinez

    Excelente idea…a probarlo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Ya me cuentas Gina, no olvides compartirlo con #postitmotivador :)

      Responder
  9. Rosa

    Gracias a todo lo que publicas mejoro cada día y me motivo un montón. Siempre me das ideas nuevas para mi aula. Un abrazote desde Galicia. Rosa Roca

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Muchísimas gracias Rosa! ¡Me alegro muchísimo!

      Responder
  10. Eva

    Hola Rosa, muchas gracias por tus vídeos y recursos, son de gran ayuda. Ahora quiero probar con los post-it con los diseños de bitmoji, pero no sé qué hacer para poner los dibujos en los post-ti.
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola! Si sigues el tutorial, puedes poner tu icono de Bitmoji como si fueras tú la del Post it, a los niños les encanta!

      Responder
  11. LOLA

    Qué idea más buena, como todas las que nos has dado hoy en Orcera. Desde luego una ponencia con mucho jugo. Enhorabuena.

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Muchísimas gracias Lola! Lo que necesites ya sabes por donde puedes encontrarme.

      Responder
  12. Cristina

    Me encanta!!
    (Solo una duda…¿no se quedan atascados los post it en la fotocopiadora??

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias!!! No, no se quedan atascados si los pones en la dirección correcta en la misma dirección que va el folio y así no se levantarán y se quedarán atascados.

      Responder
  13. Esperanza Martínez Galindo

    Me parece espectacular!!

    Responder
  14. Javier Villalón Arias

    Gracias, Rosa y también a Vincent, por vuestras instructivas clases de apoyo al profesorado. Como ya te dije en twitter, fantástica idea la de motivar al alumnado con postit de «mi cara», jejejeje.

    Enhorabuena por el blog, los vídeos y todas tus aportaciones a la comunidad.

    PD: de donde demonios sacas el tiempo para hacer todo eso? Y tener vida familiar y todo lo demás? Mare mía!!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchísimas gracias Javier!!! jeje
      Pues de verdad que tengo vida, hay gente que piensa que mis días son de 48 horas! jaja
      La verdad que comentarios como los vuestros hacen que a pesar del tiempo que lleva este blog, animarme a seguir así y trabajar cada día más :)
      ¡Sois la gasolina que alimenta mi blog!

      Responder
  15. Teo

    Hola Rosa!

    El sábado estuve en Innoeducation Murcia y tuve el enorme placer de escucharte y conocer tu trabajo como docente y ponente. Me quedé maravillado con todos los proyectos y ahora estaba navegando por tu blog cotilleando un poco más sobre tus aportaciones. ¡Enhorabuena por el trabajo! Por cierto, ahora me estoy creando mis Post-it personalizados para llevarlos al aula esta semana, ya te diré que tal reaccionan mis peques :P Un abrazo

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Teo! Muchas gracias por tus palabras! Me alegra que te guste!! de verdad!!!
      Genial lo de los post-it!! No dudes en compartirlos por las redes sociales con el hashtag #postitmotivador, pues ahí vamos viendo las ideas que aportan otros profes y así podemos enriquecernos. ¡Me encantará ver tus post-it! Un saludo!

      Responder
  16. Teo

    Hola Rosa!

    El sábado estuve en Innoeducation Murcia y tuve el enorme placer de escucharte y conocer tu trabajo como docente y ponente. Me quedé maravillado con todos los proyectos y ahora estaba navegando por tu blog cotilleando un poco más sobre tus aportaciones. ¡Enhorabuena por el trabajo! Por cierto, ahora me estoy creando mis Post-it personalizados para llevarlos al aula esta semana, ya te diré que tal reaccionan mis peques :P Un abrazo

    Responder
  17. Maria Dolores

    Me he descargado bitmoji para Android pero todos los mensajes están en español y no sé dónde puedo cambiarlos a inglés. ¿Alguien me podría ayudar?
    Thanks!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Tienes que poner tu móvil en idioma inglés para que bitmoji salga en inglés.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete