#Liartealeer: Ni por favor ni por favora

por | 13 Nov, 2021 | Libros | 2 Comentarios

RosaLiarte.com > #Liartealeer: Ni por favor ni por favora

Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note

¡Hola Profes! Hoy os traigo un nuevo episodio de #LiarteaLeer. El episodio de hoy no se trata de un libro de Educación como tal, pero para mí sí es un libro importante a tener en cuenta desde la Educación. Se trata del libro de María Martín Barranco, “Ni por favor ni por favora”. Un libro que me ha marcado un antes y un después en mi forma de hablar desde entonces.

Se trata de un libro de lectura amena, no he tardado ni una semana en leérmelo, y a cada página que pasaba, en algunos capítulos, me ponía de muy mala leche. Es un libro que también le da mucha caña a la Real Academia Española, ya que solo ha tenido once mujeres en quinientos años de historia. Da mucho que pensar.

Cómo hablar sin dejar fuera a la mitad de la población

Para mí es sin duda una grata sorpresa este libro. Sobre todo, para aquellas personas que creemos que es necesario empezar a comunicarnos de otra manera, si queremos de verdad, hacer justicia a la mitad de la sociedad invisibilizada y discriminada. Ya sabéis que todo este tema me preocupa desde hace años, que ya comencé el proyecto #merezcounacalle.

Ya llevo desde hace tiempo trabajando mi forma de hablar, a la hora de hacer un lenguaje inclusivo. No es sencillo. Pero desde que me leí este libro, me cambió totalmente el chip. Hablar de forma inclusiva no es poner detrás de una o una a. Se puede lograr hablar con lenguaje inclusivo gracias a los “trucos” que te aporta este libro.

Herramientas para utilizar el lenguaje inclusivo de forma sencilla

Escrito de forma muy amena, su contenido es espectacular. Con buen humor muestra detalles en los que no había pensado nunca y te hace abrir los ojos a otra realidad. María escribe este libro de forma irónica, con ejemplos que a veces te hacen soltar una carcajada, pero otras te enfadarán mucho. No a mal, sino, que te das cuenta de que sin querer a veces, no hablamos de forma inclusiva.

Yo saco en conclusión de este libro, que la lengua cambie pasa por una sociedad que cambie, y creo que es necesario tener en cuenta el lenguaje inclusivo. Desde mi punto de vista, es un libro necesario para que como docentes, lo apliquemos también en nuestro día a día en clase. ¿Conocías este libro? ¿Conoces algún otro que trate este tema?. ¡Te leo en comentarios!

2 Comentarios

  1. Edith

    Buen tema querida Rosita Liarte. Un gran abrazo desde Chile 🇨🇱

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete