2016 / 5 diciembre

InspiraTICs 2016 – Un mensaje con Chroma Key


El pasado 27 de octubre tuvo lugar el VII encuentro InspiraTICs en la Coruña, organizado por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, al que me habían invitado como ponente para impartir un taller y posteriormente hacernos entrega de los premios D+I (Docente innovador). Lo sé, voy con retraso en la publicación de posts, pero es que no paré, justamente fue unos días después de mi ponencia en SIMO Educación en Madrid, y el mes de noviembre también ha sido un no parar, pero ahora os cuento la gran experiencia que fue este encuentro.

¿Qué ves a través de la ventana de tu aula?

Esa fue la metáfora que usamos para el encuentro, tras varios emails entre los protagonistas de los talleres: Juanjo Vergara, Juan de Vicente, Irma y Celso y yo, junto con María Acaso, quien presentaría el encuentro. Bajo ese denominador común, nos esperarían 200 profesores que rotarían alrededor de los 4 talleres que habíamos preparado cada uno de nosotros, de 30 minutos de duración. Repetiríamos 4 veces los talleres para que así todo el profesorado pudiera aprender de todos y todas.

Los asistentes acudieron puntuales al encuentro, un sitio peculiar, un museo de periódicos que se encuentra en La Voz de Galicia, donde las personas que están detrás del encuentro hicieron posible dividir el museo en 4 espacios diferentes para poder desarrollar los talleres. Me sorprendí cuando entré allí, el sitio era espectacular su decoración súper acertada, y en todo momento me ayudaron en cómo colocar las cosas para mi taller y poder sacarlo adelante. Gracias.

Un mensaje con Chroma Key y Touchcast

Mi idea de taller me vino a la cabeza viendo que las palabras inpiración y TIC se encontraban en el título del encuentro, y pensé cómo inspirar al profesorado asistente usando las TIC de una forma fácil, y que vieran que aunque no se saliera de la ventana del aula, con un Chroma Key es posible hacer cualquier cosa y viajar desde el aula. Para ello realicé la siguiente presentación y poniendo como ejemplo el proyecto Romanízate.

Así diseñé este taller en el que además, grabé a algunos de los asistentes y a los ponentes de los talleres para que nos contaran qué querían ver a través de la ventana de su aula. Con ello, he realizado el siguiente vídeo que resume la jornada, donde disfrutamos y aprendimos todos, y finalmente, nos hicieron la entrega de premios a Docente Innovador, que en mi caso, obtuve un accésit.

Gracias Rosa por estar tan atenta en todo, María Acaso por ese buen rato que hablamos, siempre me cargas las pilas, y ha sido un placer conocer en persona a Juan de Vicente, Juanjo, Irma y Celso. Como anécdota, el premio nos lo tuvieron que mandar posteriormente por correo postal, ya que no iba a pasar los controles de equipaje de mano del avión jejeje.

¡Muchas gracias por todo Plataforma Proyecta, y por la oportunidad que me habéis dado, espero que os guste el vídeo!

LEAVE YOUR COMMENT