Mis cacharros para grabar (trípodes, micrófonos, cámaras, etc.)

por | 2 May, 2020 | Accesorios | 25 Comentarios

RosaLiarte.com > Mis cacharros para grabar (trípodes, micrófonos, cámaras, etc.)

¿Qué accesorios uso para grabar y hacer Flipped Classroom?

En los cursos que he dado de Flipped Classroom o mi última ponencia en SIMO Educación, siempre muestro mi caja con lo que yo llamo «mis cacharros«, todos esos accesorios que utilizo para hacer mis grabaciones, videotutoriales y proyectos ABP con el alumnado para que los vídeos queden con mejor calidad. Aquí te cuento lo que uso, desde micrófonos, accesorios para ellos, trípodes, adaptadores, hasta focos, chroma y mucho más.

Recibo en multitud de ocasiones correos de gente preguntándome qué micrófono uso, o de dónde he sacado el chroma o qué cacharro comprar para grabar. Así que he decidido hacer este post, donde os cuento todos los dispositivos y accesorios que uso para grabar y enlaces de estos productos para que puedas comprarlos si quieres, pues la verdad que ya han sido muchos emails que he contestado con lo mismo.

Trípodes, micrófonos y cámaras para grabar

Comenzamos por los trípodes. Si queremos hacer una buena grabación lo primero que yo hice fue pillarme este trípode, no es de una calidad magnífica, pero su relación calidad-precio a mi me ha salido muy bueno, de hecho, tenemos cinco más en el IES Cartima y son usados a diario por el alumnado y aún no se ha roto ninguno después de tres años de uso.

Si queremos poner el iPad para grabar en el trípode, en mi caso lo que tengo es el iStabilizer tanto mío personal como en el instituto. Es un enganche para poner el iPad y queda muy bien sujeto, yo estoy muy contenta con él.

En el vídeo os muestro un minitrípode que tengo. Lo compré hace años y no encuentro otro igual, lo más parecido que he encontrado en Amazon es este modelo de Manfrotto que es muy buena marca, o este otro minitrípode universal que lo tengo para poner en mi estabilizador.

También os muestro en el vídeo un trípode flexible conocido como Gorillapod y mi última adquisición, un trípode cenital, mi modelo es en concreto el del enlace, pero a veces no está disponible. Un modelo muy parecido a mi trípode cenital es este otro.

¿Con qué cámara grabo? Además de grabar la cámara de mi iPhone 11 Pro Max de 256 Gb, también grabo con mi cámara de fotos Sony alpha 6400, que me permite crear vídeos con mayor calidad. Entiendo que esto es un mayor desembolso, pero os cuento lo que tengo yo. Perfectamente podemos grabar con cualquier dispositivo móvil. Yo comencé así como veis en una de las fotos aquí abajo, donde me estoy grabando con mi antiguo iPhone 6. El resto de las fotos que veis ya son más actuales.

También cuento con la GoPro Session que la llevo a todas partes para documentar los trabajos con el alumnado y las ponencias, formaciones y talleres impartidos. Una gran cámara a pesar de lo pequeña que es.

Ahora pasamos a los micrófonos. Lo primero que me compré fue este micrófonos de pinza, que utilizo tanto para grabar mis videotutoriales o vídeos Flipped, como para usarlos con el alumnado para grabar sus proyectos. Funcionan bastante bien y hacen que la calidad del audio de los vídeos sea mucho mejor.

También tengo el iRig Mic como micrófono grande, que conecto directamente al jack del dispositivo y funciona de maravilla. Si tienes un iPad Pro como es mi caso, tienes que tener el adaptador de USB-C a Jack para poder conectar cualquier micrófono.

Posteriormente compré accesorios para este micrófono, como esponjas de colores o cubo del micrófono para personalizarlo si hacemos diferentes programas en clase y así conseguimos que queden con un toque más profesional. Os lo muestro en el vídeo al detalle.

El micrófono que uso no se sujeta solo, por lo que este soporte de micrófono también te puede venir bien.

A raíz de comenzar mis videotutoriales y mi Podcast «Café con Rosa Liarte», adquirí este micrófono de sobremesa Rode, y una grabadora Zoom H1n.

También os cuento en el vídeo, que a raíz de mis viajes, tengo un micrófono de exteriores, Rode videomicro.

Luces y Chroma, combinación obligatoria

Si quieres dar el salto a usar el Chroma, en mi centro compramos esta tela de Chroma y nos ha ido muy bien, es grande, de buena calidad, y la enganchamos con estas pinzas que soportan su peso, y va perfectamente. Si no tienes donde colgar el Chroma, también venden unos soportes para colgar la tela y la cuelgas en cualquier lugar. Aquí tienes un kit completo de croma, y en este otro enlace tienes otro kit con focos inlcuidos.

Cuando comienzas a grabar con el chroma te das cuenta que es muy importante la iluminación, en mi caso tengo este foco de led que me ha venido muy bien, tiene diferentes filtros y según el lugar donde grabo pongo uno u otro.

Pero en lo que invertí fue en dos focos profesionales para tener mayor luz. Durante el vídeo uso uno, y os muestro otro de ejemplo cómo son. También os comento que ahora hay unos anillos de luz, que yo no tengo, pero que van muy bien en este caso.

Comparte tus cacharros con el hashtag #miscacharros

Espero que te haya servido este post, y de esta forma así puedas grabar unos vídeos con el iPhone y el iPad con mayor calidad, si lo conseguiste, ¡me encantaría ver tus resultados!.

¡Comparte con el hashtag #miscacharros lo que usas para grabar y los resultados, así podemos aprender unos de otros!, y si echas en falta algo en este post, no dudes en decírmelo.

**Actualización nuevas adquisiciones de #miscacharros o peticiones en el directo de Instagram:

25 Comentarios

  1. Meritxel

    Hola Rosa:
    He seguido tu consejo y he comprado un micrófono de pinza para grabar mis vídeos de Flipped ya que hasta ahora no utilizaba nada. No soy muy habilidosa con las Tics, por eso necesito tu ayuda. Cuando grabas un Flipped y usas el micrófono de pinza… ¿Qué programa usas para montar imagen y sonido? Felicidades por tu trabajo. Gracias por todo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Meritxel! Me alegra mucho que te hayas animado a la compra de ese micrófono, seguro que realizarás vídeos geniales. Pues mira, yo uso para grabar con mi iPad Explain Everything, también está disponible para Android. Y en el caso de montar vídeos en el ordenador utilizo iMovie. Espero que te sirva. Un saludo!

      Responder
  2. Lorena

    Hola, Rosa. Te agradezco mucho este post… Coincidí contigo en una formación en Tenerife y desde entonces has sido pura inspiración para mí. Me estoy iniciando en Flipped Classroom pero, sinceramente… ¡estoy muy perdida!
    Mis primeras clases las grababa en el iPad, con Explain Everything pero solo mi voz escribiendo en la pantalla táctil y eso. Ahora me gustaría «lanzarme» a grabarme a mí misma y editar mejores vídeos. Así que he pillado el trípode y su adaptador para la tablet y el micro (es distinto al que recomiendas, pues ese vendedor no envía a Canarias). Sin embargo, estoy muy perdida con los focos. Los que recomiendas aquí, ya no están disponibles en Amazon; y no consigo encontrar unos similares, puesto que no entiendo nada del tema. No sé si podrías recomendarnos otros… te estaría eternamente agradecida. Un saludo, Lorena

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola Lorena! Muchas gracias por tus palabras, y menuda alegría me das. ¡Quiero ver el resultado de esos vídeos!
      Yo he pillado posteriormente este foco que va genial, da mucha luz y queda bien en los vídeos http://amzn.to/2rJZpK9 a ver si tienes suerte y lo mandan a Canarias. Ya me cuentas.
      Un saludo!

      Responder
      • Lorena

        Gracias a ti por responder :)
        Ese ahora mismo sale «no disponible». ¡Qué lástima!
        He encontrado este otro, que creo que es parecido, ¿no?
        http://amzn.to/2DGUVoQ
        ¿Cómo lo ves?
        Gracias por tu tiempo, un saludo

        Responder
        • Rosa Liarte

          Sí, es casi igual al que te puse, y de precio también está bien. Yo lo veo genial!!

          Responder
    • Rodrigo

      Muchas gracias, te importaría decirme qué adaptador tienes.

      Responder
  3. Oscar

    Rosa,el adaptador de iPad para el trípode es Istabilizer Mount XL, es que tengo un iPad Pro 9,7???

    Responder
  4. David

    Enhorabuena por tu trabajo, Rosa!!!
    Quizá sea una tontería, pero necesito que el cable del micrófono de pinza sea más largo… ¿Qué me sugieres?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias!! Si buscas en Amazon, los hay con cables de hasta 2 metros. Un saludo!

      Responder
  5. Fran Peinado

    Hola Rosa. He comprado el iRig y al conectarlo al iPad no me graba el audio. ¿Tuviste que instalar alguna app o conectar algún adaptador para poder grabar videos con el micro? Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, no, no hay que instalar nada, el iRig funciona automáticamente. Comprueba en otros dispositivos, y sino, es que está roto, que te lo cambien por garantía. Un saludo!

      Responder
      • Rodrigo

        Rosa, buenas. Yo tengo el último ipad pro con entrada usb C. ¿Necesitaré un adaptador supongo?
        El micrófono de solapa que mencionas lo adquirí y tampoco lo detecta el ipad pro. Quiero grabar con touchcast o kinemaster el audio con el ipad y de momento no me reconocen estos programas ninguno de los micrófonos que he comprado. ¿Con touchcast grabas con el irig el audio y te detecta la aplicación el micro?
        Bueno, no consigo encontrar un micro de pie y solapa para hacer mis proyectos con touchcast en mi ipad pro con conector usb c… Ya no sé qué hacer

        Responder
        • Rosa Liarte

          Con el iPad Pro, yo tengo un adaptador de USB C a AUX que me reconoce el micrófono de solapa que tengo. Con el iRig desde que tengo el iPad Pro la verdad que no he probado, pero con el adaptador USB C no debería de dar problemas. Micros con conector USB C no hay, tienes que comprarte el adaptador que te digo. Un saludo.

          Responder
  6. Cristina

    Hola, Rosa!
    Muchas gracias por dedicar a los profes tanto tiempo, esfuerzo y conocimiento. Mi pregunta es acerca del trípode: ¿Graba desde arriba? Quiero decir, si necesito grabar la pantalla del ipad, puedo poner la cámara de tal manera que grabe hacia abajo?

    Gracias!!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí, a eso se le llama trípode cenital, actualizaré el post con nuevos enlaces :)

      Responder
  7. Manuel

    Muchísimas gracias Rosa. A mi estas cosas me dan la vida… si no estaría perdidísimo. El trípode va a caer, seguro. Si lo pedimos desde aquí, ¿Amazon te lo cuenta como una «venta» recomendada por ti o algo?
    Ánimo, que a nosotros nos lo das tu, imagino que lo necesitas también. Por cierto, aunque me llamo Manuel, en Instagram soy @INSTADOSIS_DE_FILOSOFIA que algunas veces te acribillo a preguntas.
    Saludos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Manuel, sí, tiene algunos enlaces de afiliado que me ha permitido Amazon poner :)

      Responder
  8. Beatriz Rodríguez Millán

    ¡Hola Rosa! Mil gracias por compartir tanta información y toda tu experiencia. Llevo tiempo dándole vueltas al tema de comprar un micro de pinza para mis vídeos. Es cierto lo que dices del ruido del lápiz en la tablet y sobre todo para ganar en calidad. Gracias a tus sugerencias pues me has ayudado bastante. Te quería preguntar que en el vídeo hablas sobre el MAONO que tiene muy buena pinta y luego en los enlaces del final he visto que mencionas el nuevo micro de pinza de RODE y ya no sé si tirar por ese ¿Qué ventajas le has visto? Un saludo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Rode es una marca profesional y que tiene una buena calidad, ambos son buenos, ya depende de tu presupuesto. Yo he pillado el RODE porque tenía el maono y me faltaba otro para cuando hago las entrevistas de los podcasts.

      Responder
  9. María

    Hola, Rosa. Muchas gracias por tu trabajo, eres una referencia y una inspiración.
    Quería comentarte que el enlace del soporte para el trípode del iPad que señalas, el iStabilizer, pone que ya no está disponible. He estado cacharreando por Amazon, buscando otras opciones, pero no hay uno que se parezca, y sin referencias directas como la tuya es complicado decidirte.
    Me preguntaba si sabes dónde podría adquirir ese mismo que tú tienes, otro sitio que no sea Amazon, o si por lo contrario tienes referencia de algún otro modelo que sepas que vaya bien.

    Gracias de nuevo por tu tiempo :)

    Responder
  10. María Jesús Merino

    Hola Rosa.
    Tengo clase semipresencial, la mitad del grupo en clase y la otra mitad en casa a la vez. Tengo un iPad Pro.
    Cómo puedo proyectar a la vez mi pantalla de iPad en la pantalla de la pared de clase y q la vean a la vez los de casa?. Qué necesito tener?
    Los micros de pinza son para grabar, pero ahora con la mascarilla necesito un micro q sirva simultáneamente para los q están en clase y para grabar? Con los de pinza se me oirá tb en clase?
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      La pantalla del iPad a la clase lo puedes proyectar enganchándolo con el adaptador al proyector de la clase. A los de la videollamada, entras con el ipad en la videollamada y presentas la pantalla con el iPad.
      Así es, son distintos tipos, si quieres uno con altavoz para la clase y otro para conectar al iPad y que se te escuche bien.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete