2016 / 2 julio

Flippear tu clase fue posible con el CEP de Ronda


A principios de este curso Encarni, asesora del CEP de Ronda a quien aprecio muchísimo, me habló de hacer un curso de Flipped Classroom, le comenté que sin problemas que podíamos hacerlo. La compañera tuvo que ser operada de la rodilla y no supe más del curso, por lo que me imaginé que no se haría. De pronto, hace dos meses, recibo una llamada de ella, que se ha incorporado ya al CEP y que quiere sacar el curso en el mes de mayo. Le digo “Encarni, es una locura, no se va a apuntar apenas gente siendo fin de curso”, y ella me responde, “que sí Rosa, esto sale para delante seguro”.

Planificando un curso rápidamente

Tras charlar, planificamos el curso en dos sesiones, en una donde veríamos teoría del Flipped Classroom y apps con las que poder dar la vuelta a tu clase. Y luego la segunda sesión, cómo evaluar si invertimos nuestra clase y aplicaciones que pueden ayudarnos a ello. Lanzamos el curso, cruzando los dedos, y finalmente se apuntaron 45 profesores, todo un éxito para un curso en el mes de mayo, sabiendo que estábamos cerca del final de curso.

Llegué al CEP de Ronda y habían tenido que improvisar una sala que tienen a punto de hacer obras en ella, para meter a todos los inscritos en el curso, porque no entrábamos. Allí vi caras conocidas, había gente que ya estuvo en mi curso de apps en el CEP de Ronda y me comentaban que les había gustado tanto, que venían a este curso a aprender más de mi. Imaginaros mi cara de felicidad, que te digan cosas así es emocionante, de verdad.

Dos sesiones flippeando la clase

Han sido dos martes intensos, era salir de clase a las 15 y tirar para Ronda para estar a las 17 dando el curso. Hora y media de camino casi, pero que ha tenido sus buenos resultados, la gente muy agradecida de todo lo aprendido. La tarea para este curso consistía en que el profesorado realizara su propio vídeo explicativo para flippear su clase. Tenían que entregar la tarea a través de la Moodle de la Junta de Andalucía. Esperé unas semanas y comenzaron a subirse vídeos a la plataforma.

Cruzaba los dedos diciendo, por favor, que la gente haya aprendido y sea capaz de grabar sus propios vídeos explicativos. Y así fue, comencé a ver vídeos y mi cara de sorpresa fue máxima. Hubo compañeros que se curraron al máximo sus vídeos. Desde aquí les doy la enhorabuena, y de verdad, ya solo estáis a un paso de flippear vuestra clase a partir del próximo curso, desde el mes de septiembre.

http://www.showme.com/sh/?h=cVMm6IC

https://edpuzzle.com/media/574aa7445c26d5167c9fb8be

https://www.educreations.com/lesson/view/piramide-de-la-alimentacion/39346558/?ref=link

https://www.educreations.com/lesson/view/voleibol/39300904/

https://www.educreations.com/lesson/view/task-for-cep-flippedclassroom/39384268/

https://www.powtoon.com/online-presentation/dIZeFDelstp/?mode=movie#/

Después de ver estos resultados, yo creo que he puesto mi granito de arena en un gran desierto para que se vayan produciendo pequeños cambios metodológicos en todas las aulas. Gracias de verdad.

  • Virginia Roldan Suarez / 18/09/2017 AT 8:12 PM

    Hola!!
    Llevo varios dias intentando buscar una aplicación para flipear la clase . Quiero hacer lo que habéis hecho arriba.
    Ayuda porfa!
    Muchas gracias

    Responder

LEAVE YOUR COMMENT