Cómo montar un Chroma Key en tu clase

por | 25 Abr, 2015 | Tutoriales | 31 Comentarios

RosaLiarte.com > Cómo montar un Chroma Key en tu clase

Este post es petición de @Marseron que mostrándole un día desde mi móvil el Chroma que había montado en el instituto, me dijo, «¡Compártelo para quienes queremos montar uno!», y así he hecho, porque la verdad, no había caído. A finales de diciembre en el IES Cartima, le proponía a las madres de mis alumnas Leire Jiménez y Mª José Agüera, Silvia y María respectivamente, que quería montar un Chroma Key en una de las aulas para tener un estudio de grabación. Me rondaba por la cabeza el proyecto del Noticiario del tiempo, y necesitaba un Chroma Key. Me preguntaron «¿Qué es eso Rosa? ¿En qué nos vas a «liar» ahora?» Les expliqué, y al día siguiente ya me trajeron muestras de telas verde para elegir la que podíamos comprar.

Medidas del Chroma Key

Tomaron medidas y fueron a comprar la tela. Se compraron 6 metros de tela en total, el ancho de la tela es de 1,5 m, así que el ancho se iba a utilizar para ponerlo a lo largo del Chroma. Estuvimos hablando y decidieron dividir una de las telas en dos partes, o sea, cortarlas por la mitad a 75 cm, según vimos, el Chroma se usaba más o sentado o de pie, y poner una costura a mitad corríamos el riesgo que se notara a la hora de grabar, poniéndolas así, vimos que según grabábamos no pillaba la costura la cámara, y así decidimos. La suerte fue que cuando lo hemos puesto y grabamos, las costuras no las distingue la aplicación, así que genial.

Palos de madera para colocar y contrapeso

Una vez cosida la tela, buscaron al padre de la alumna María Laura, Enrique, que es carpintero, y quien nos dio dos palos de madera de 3 metros y grapó a cada extremo de la tela los palos de madera. El de arriba serviría para atornillar el Chroma a la pared. El de abajo serviría como contrapeso y enrollar el Chroma en el suelo o soltarlo si necesitamos que el Chroma también tape el suelo, haciendo así de contrapeso. Finalmente, gracias a la ayuda del padre de la alumna María Jiménez, Paco, puso el Chroma Key atornillado a la pared quedando perfecto como veis en la foto.

Costes del Chroma Key

Los costes han sido pocos por suerte, la tela costó a 3 euros el metro, un total de 18 € en tela. Los palos nos lo regaló Enrique y gracias a Paco, ponerlo en la pared tampoco sumó un gasto. Así que en total por ese precio tenemos un Chroma Key en el centro, al que le estamos sacando mucho partido. He creado una imagen donde se detallan mejor las medidas y lo que he explicado en este post, para que os pueda servide ayuda. ¡Gracias Silvia, María, Enrique y Paco!. Puedes ver en el siguiente vídeo los resultados que puedes obtener con un Chroma Key en clase.

 

 

 

 

31 Comentarios

  1. José Luis

    Hola Rosa.
    Me ha encantado el articulo, lo propondré en mi centro. Una preguntita, ¿cómo se llama la aplicación que estáis usando en las tablet?.
    Muchas gracias y enhorabuena.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola José Luis, muchas gracias. La aplicación es Touchcast para iPad. Un saludo!

      Responder
  2. mayalen

    mil gracias por la información!! será de mucha ayuda

    Responder
  3. Demetrio

    Saludos, excelente idea, ciertamente yo no había pensado en usar este tipo de material como un apoyo pedagógico, gracias por tu idea y sobre todo, por compartirla, saludos desde México…

    Responder
    • Rosa Liarte

      Me alegra poder ayudarte, y más aún desde tan lejos, un saludo!

      Responder
  4. Domingo

    Genial, Rosa. Del mismo modo, lo propondré para instalarlo en el centro y poder trabajar con los alumnos. Muchas gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Me alegro muchísimo! Ya me contarás si lo consigues poner, y mejor aún, ver los resultados :)

      Responder
  5. Mila

    ¿Qué programa usas con el iPad para el chroma?

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola! uso Touchcast :) También puedes usar Green Screen by do Ink

      Responder
  6. Alberto Molina

    Me ha encantado Rosa. Enhorabuena a tod@s.

    Que sepas que pienso usar la idea aunque para otros temas.

    Gracias por compartir.

    Saludos desde la Alpujarra.

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Y a mi me encanta poder ayudar! Claro, ya me enseñarás los resultados :)

      Responder
  7. Pelisurta

    Rosa, mil gracias por compartir. Excelente experiencia de aprendizaje de tu alumnado. ? ? ?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias a ti como siempre, por animarme y estar ahí, a una le dan ganas de continuar por este camino :)

      Responder
  8. Daniel

    Hola Rosa. Gracias por compartir tu experiencia. Realmente muy versátil. Quisiera preguntarte si te ha ocasionado algún tipo de problema no haber expandido la tela algún metro por el suelo. Normalmente lo vi así.
    Muchas gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Hola! No, no ha causado ningún problema, y se ha podido usar en el caso que se han querido sacar los pies del alumnado en la imagen y así también que apareciera la imagen por sus pies. Además, teníamos miedo por las costuras que se notaran, y el programa no lo detecta.
      Un saludo!

      Responder
  9. Miguel López

    Maravilloso trabajo Rosa y excelentes resultados, es bueno conocer gente como tú. En cuanto lo leí pensé que lo teníamos que hacer en el centro, y en ello estamos. Me queda la duda de saber qué tipo de tela usas para el Chroma.

    Gracias por compartir.
    Saludos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      ¡Gracias Miguel! Pues mira, es una tela normal verde, la más barata que había, 3 euros el metro nos la dejaron, busca un verde fuerte, y que la tela sea tupida.
      Un saludo!

      Responder
  10. josep

    cuando graban con la tela que tiene costuras, se ven las costuras en la edicion?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola! No, no se ven las costuras, así que puedes hacer una igual :)

      Responder
  11. Chema Muñoz Rosa

    ¡Hola, Rosa!

    Magnífica idea y posible de crear en la escuela. He visto que Touchast sí tiene versión para PC, pero no para tabletas de Samsung. ¿Conoces alguna alternativa para Android? ¿Sabes si habrá una versión para este sistema?

    ¡Muchas gracias!

    Chema Muñoz Rosa
    @chemamunozrosa

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Chema!!
      Muchísimas gracias! La versión para PC estaba en Beta y creo que la han quitado. Tristemente para Android hoy día no hay nada parecido. Espero que pronto lo hagan. Lo que necesites puedes contactarme por aquí! Saludos!

      Responder
  12. Pablo González Troyano

    Hola Rosa, ¿existe una versión para Android?
    En caso contrario, qué aplicación nos recomendarías.

    Muchas gracias de antemano,
    Pablo Glez. Troyano

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Pablo, me temo que algo como Touchcast en Android no hay. Pero si pones en Google Play «Chroma Key» te salen varias aplicaciones que hacen el efecto Chroma, puedes probar de las que hay a ver cuál te gusta más. Un saludo!

      Responder
  13. Fernando Fernández

    Hola Rosa, ¿alguna experiencia con croma en pared pintada? Estábamos pensando en pintar una pared fija en un aula libre que tenemos en el centro.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Fernando. Sí, conozco a gente que lo ha hecho en su centro y va fenomenal.

      Responder
  14. Juan Carlos Sánchez

    Hola Rosa! me ha encantado tu trabajo, enhorabuena, ya me he bajado la aplicación, la he utilizado en casa y es una maravilla, ya estoy pensando en utilizarla en el próximo curso. Tengo un par de preguntas a ver si me puedes aconsejar:

    1. He leído en algún foro que después de un més te cobran por la aplicación, sabes algo al respecto?

    2. también me he bajado la aplicación de ampliar cámaras con el móbil y es brutal, para hacer distintos planos, pero cuando cambio al del mobil no se escucha el sonido, sabes si es por alguna razón.

    Muchas gracias por compartir!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola,

      1- no, no te cobran si haces la cuenta de la aplicación con un email corporativo e indicas en la aplicación que eres de educación.
      2- Debe de escucharse el audio de esas cámaras, de todos modos, no deben estar muy lejos de las otras, por lo que sino, te capturará la principal el audio. Lo suyo es que pongas un micro.

      Un saludo!

      Responder
  15. Raquel

    Normalmente en las grabaciones, el audio se oye fatal. ¿Habéis utilizado algo en especial para que se escuche bien? Gracias. Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete