2014 / 26 agosto

Aprendemos a usar el iPad en clase

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 12.39.29

Con la llegada del iPad a clase, y con la ilusión que tenemos con nuestro futuro proyecto de Cártama, he preparado esta presentación con las que aprendemos a usar el iPad en clase. Está dirigida al alumnado, pero puede ser perfectamente usada también por el profesorado. He elegido las principales aplicaciones para iPad que más suelo usar en Secundaria, muchas de ellas también pueden ser usadas en Primaria.

Así aprenderemos a usar el iPad en clase

He elaborado esta presentación de una forma sencilla:

  • La primera parte cuenta con las principales partes del iPad y para que te familiarices con los botones del iPad si nunca lo has usado.
  • Tras ello explico las aplicaciones nativas de Apple, tales como Pages, iMovie, Numbers, iBooks, iTunes U, etc.
  • Seguidamente encontrarás las principales aplicaciones educativas, o aplicaciones que podemos usar en nuestro día a día en el uso del iPad también.

Si no sabes usar las aplicaciones, lo mejor es que te pongas manos a la obra y las pruebes, es la mejor forma de hacerte a ellas y saber usarlas. A veces hay muchas aplicaciones parecidas unas a otras, y depende de los gustos de cada uno para que una aplicación se adapte más a tus gustos y facilidad de uso.

El iPad: cambio metodológico

Espero que os sea de gran uso esta presentación y que al uso del iPad en clase le incorporéis un cambio metodológico en ella. ¿Qué quiero decir con esto? No se trata de leer un libro en PDF en el iPad y que nosotros, los profes, sigamos dando el discurso en clase, estaríamos haciendo lo mismo de siempre en clase, igual que 100 años atrás, como aprendieron mis abuelos y bisabuelos. Y el mundo ha cambiado.

Este dispositivo incorpora un gran potencial para poder trabajar de mil formas distintas en el aula, puedes leer PDFs claro está, pero incorpora nuevas metodologías educativas en clase, tales como Flipped Classroom (clase invertida, grabando tus propias clases con este dispositivo, o grabándose el propio alumnado), que el alumnado realice montajes de videos, investigue para ello, pueda hacer Stopmotion, creación de cómics, etc. Se tratra de hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje, que es cuando realmente se aprende algo, no cuando alguien te lo cuenta, ¿verdad?

Así que ¡aprovéchalo! y está claro que hay montones de aplicaciones más, si crees que quieres decirme alguna más, que quizá yo no conozca, puedes dejarme un comentario.

 

 

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

CONTACTO

Email: rosaliarte@gmail.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje