Vuelta al cole: una reflexión más (personal)

por | 29 Ago, 2020 | Ponencias | 160 Comentarios

RosaLiarte.com > Vuelta al cole: una reflexión más (personal)

Son muchos/as los/as compañeros/as que ya han expuesto de forma certera, en mi opinión, muchas de las circunstancias y decisiones que se están tomando con respecto a la vuelta al cole este próximo curso 20-21. Personas como Fernando Trujillo, Miquel Flexas o Toni Solano, entre otros/as.

He decidido dar mi opinión desde una parte muy personal. Me ha costado escribir este post pero finalmente me he decidido. Hace 4 años me diagnosticaron Discinesia Ciliar Primaria: una enfermedad pulmonar crónica.

Siempre fui una niña con tos, mi madre cuenta que desde que pasé de pequeñita la tos ferina, que esa tos nunca se me fue. He vivido numerosas gripes, bronquitis y todo tipo de enfermedades pulmonares. Mi pediatra, el Dr. Corzo, decía que era una “cajita de sorpresas”. Aún así, siempre he sido activa haciendo deporte pero con el ventolín «a cuestas».

Me sientan muy mal los aires acondicionados, algo que siempre evito, porque empiezo a toser como una loca. Seguro que en más de una formación o conferencia me habréis visto tosiendo o con un pañuelo sonándome los mocos. Intento ser discreta, pero es inevitable.

Todas las mañanas cuando me levanto tengo muchísimos mocos, estornudos y tos. Algo con lo que he convivido siempre. Hace más de 15 años, me dijeron que era alergia. Incluso me pusieron un tratamiento de alergia, pero nada, los mocos y la tos siempre han sido mis “amigos”.

Cuando cumplí los 30 años, comencé con una serie de resfriados que siempre acababan en bronquitis. No fallaba, acababa siempre en urgencias con aerosoles. Fui a neumología, lo que se me dijo es que era estrés, que era muy nerviosa.

Dejé el equipo directivo en mi IES, pensando que era el estrés como decía mi neumóloga. Pero las bronquitis continuaron, en el 2015 llegué a tener 6 bronquitis y hospitalizada en urgencias y varias bajas. No era normal, pedí cita con otra neumóloga a ver si daban con lo mío.

Entré en aquella consulta, le comenté mi caso. Llevé una carpeta con todos mis informes y pruebas, la vi preocupada y me prometió que daría con lo mío. Me mandó pruebas de esputo. Di positivo en una bacteria. Tratamiento de antibióticos.

Continué con pruebas, la neumóloga tenía la “mosca” detrás de la oreja, ya que lo de la bacteria era muy raro. Consiguió que la bacteria desapareciera, pero cogí otra bronquitis, que terminó en bronquiectasia. Estuve de baja y pasándolo fatal. Tratamiento de antibióticos y corticoides.

Hace 4 años, y tras varias pruebas, entre ellas una prueba nuclear, la neumóloga da con mi enfermedad: discinesia ciliar primaria. ¿Y qué es eso? No entendía lo que tenía. La neumóloga me explicó: “los pulmones tienen cilios, son esos pelitos que hacen que se limpien los pulmones, y los tuyos están quietos, muertos, no hacen nada. Eres un foco de infecciones respiratorias”.

Me quedé mirándola fijamente, y le dije “por fin entiendo todo: tos ferina, bronquiectasia, bronquitis, inhaladores, ahogos, asma, pitidos al respirar, ya tiene todo sentido. ¿Y por qué tengo esa tos al despertar?” Pregunté. Me contestó: “pasas la noche tumbada, y a la mañana cuando te incorporas, como tus cilios no trabajan, la única forma de expulsar mocos es tosiendo, por eso toses tanto y constantemente, hasta que tus pulmones consiguen echar lo que hay en ellos tosiendo”.

Mi siguiente pregunta fue: “¿Y qué solución tiene esto?”. La respuesta fue: “Ninguna, tienes una enfermedad pulmonar crónica, tienes que aprender a convivir con esto. Llevas con ello toda la vida, pero ya sabes lo que es. No te queda otra. Es una enfermedad que se sabe muy poco de ella, está en investigación y serás también un caso de estudio si me autorizas a ello”. Le di mi consentimiento.

La siguiente información que me llegó fue aún más dura: “Rosa, tengo que informarte que los cilios también se encuentran en las trompas de Falopio. Esto quiere decir que tienes mucho riesgo de que al quedarte embarazada tengas embarazo ectópico. Tienes que poner en conocimiento a tu ginecólogo de esto y si decides ser madre, hacer un seguimiento muy riguroso, no es broma, se puede morir de un embarazo ectópico”.

Asumí toda esta información. Tratamiento: inhaladores, azitromizina 3 veces a la semana (antibiótico), y corticoides. Vacuna de neumococos y de la gripe cada año obligatoriamente. Revisión en neumología cada 3 meses. Así he estado estos últimos 4 años en las que he cogido 12 bronquitis en total. Se me ha hecho seguimiento continuamente de mi problema pulmonar y continúo a día de hoy con ello.

En junio del año pasado, quizá lo recordáis, me operaron de las vías respiratorias y de la nariz. El objetivo era mejorar mi respiración, algo que he notado. Pero no se me quita mi gran problema: ser un foco de infecciones respiratorias.

Mi alumnado que tiene clase conmigo sabe que mi tos de las mañanas y mis soplidos de nariz son comunes. Ya están avisados de mi enfermedad. Y también saben que si caigo mala con gripe, que termino con bronquitis de baja siempre, y los preparo para que trabajen en mi ausencia. Es algo que al comienzo de curso les doy a conocer a mi alumnado sobre mi salud y lo comprendan.

El 14 de marzo fue el famoso confinamiento en el país por el Coronavirus. El 12 de marzo recibí una llamada de mi médico de cabecera, que me mandaba un informe para que teletrabajara, que no fuera al instituto. Que era una persona vulnerable y que lo se que venía con el coronavirus era serio. El 13 de marzo teletrabajé, mi directora accedió porque solamente tenía dos clases lectivas, el resto eran reuniones y coordinación tic. Di las clases desde casa, un profe de guardia vigiló al alumnado y yo me conecté para dar las clases telemáticamente sin ningún problema con mi alumnado. Al día siguiente llegó el confinamiento, pero mi médico ya me había alertado que yo, en casa y evitando cualquier contacto para no contagiarme.

El pasado Junio la Junta saca una normativa para que mandemos papeles las personas que somos de riesgo. Preparo papeles, informes médicos y mando todo. En julio me llega la resolución: Riesgo 1 – “que no precisa ni adaptación ni cambio de puesto de trabajo”. No tengo apenas riesgo según la Administración, ya que no trabajo con personas contagiadas. A trabajar presencialmente con mascarilla y distancia de seguridad, sin opción a teletrabajar, eso no se contempla según me dicen.

¿En serio? ¿No han visto mi historial médico? ¿No han visto mi historial de bajas por bronquitis, bronquiectasia y operación de vías respiratorias? ¿No habéis leído tanto la recomendación de mi médico de cabecera como de mi neumólogo? ¿Por qué en cualquier puesto de la administración se acude con cita previa, distancias de seguridad y máximo 10 personas de aforo y en mi trabajo no se contempla esto?

A finales de julio tengo nueva cita con el neumólogo, le muestro el papel que he recibido de la Administración. No da crédito. Me vuelve a redactar un escrito diciendo el alto riesgo que tengo por mi enfermedad pulmonar crónica. Me dice tal cual: “Rosa, me juego la cabeza que tú pillas el coronavirus y acabas entubada en la UCI, es muy serio lo tuyo”.

He hablado con el sindicato, y me dicen que no le están reconociendo más riesgo al profesorado. No se contempla el teletrabajo, si se me considerara riesgo 4, sería para darme de baja. ¿De baja? ¡Yo quiero trabajar! Quiero que me den opción a teletrabajar o me den unas condiciones óptimas de trabajo presencialmente. Mi sorpresa es que no soy la única, hablando con otros compañeros/as con patologías o embarazadas les sucede lo mismo que a mí, y hoy me despierto con esta noticia, lo que me ha hecho sentir un «no puedo más».

He redactado este post contando mi historia, como yo, habrán muchísimas. Me siento triste, indignada, sin ninguna solución a mi trabajo, y con miedo, mucho miedo de comenzar las clases el día 15 con más de 30 alumnos/as por clase. No doy crédito a lo que está sucediendo, no hay más opción que clases presenciales. Yo tengo mucho miedo a contagiarme, mucho.

Necesitaba desahogarme del agobio que tengo de incorporarme a trabajar y de ver que no se dan soluciones en nuestro trabajo. Es imposible mantener la distancia de seguridad en un instituto con el espacio que tenemos en pasillos y clases. Y la conclusión que saco de todo esto, es que no se tiene en consideración al personal vulnerable en la docencia.

El país no se puede permitir económicamente otro confinamiento. Pero si no se toman medidas en Educación, al final nos veremos de nuevo confinados y será la ruina económica. Ojalá me equivoque con esto que digo.

Triste, muy triste, de vivir lo que estoy viviendo. De que no se vea esta situación como una oportunidad para buscar soluciones al teletrabajo, usar espacios públicos para crear aulas y desdoblar grupos con la contratación de más profesores, vamos, lo que viene siendo invertir en Educación.

Que se diga que se han contratado a más profesores, es simplemente para suplir el puesto del Coordinador COVID, que no tendrá tantas clases lectivas, por lo que incorporan a un nuevo profesor, pero no supone que hayan más, sino que sustituirá a uno que tendría que estar dando clase por su nuevo puesto. Así que estamos en las mismas que antes.

Podéis comentarme vuestras impresiones, yo al menos, ya me he desahogado.

160 Comentarios

  1. Eva Oña

    A mí me han hecho lo mismo y soy cardiópata y me dio un infarto en el ies durante la fase de prácticas en 2008. De hecho siempre he teñido comisión por Salud. Me da la impresión de que han hecho un “corta y pega” para todos los que hemos solicitado el anexo. No veo que los sindicatos se estén moviendo con este tema, así que, al final, nos tocará coger la baja, en el mejor de los casos.
    Mucho ánimo
    Un abrazo
    Eva

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Eva, no sé si mi médico me dará la baja, así que no sé lo que me deparará este curso :(

      Responder
      • Belen

        Estoy en la misma situación. Asmática descontrolada, cada catarro bronquitis o neumonía….inhaladores, vacunaciones. Y riesgo 1. Así que a tener mínimo 150 contactos diarios sin distancia…..yo tb tengo miedo. Suerte!!! Como te entiendo.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Qué tristeza Belén, esto no se puede consentir, hay que darlo a conocer y que la Administración sea consciente de dónde nos mete

          Responder
      • Cristina

        Lo de la Junta de Andalucía es una absoluta vergüenza. Yo en este momento no estoy trabajando allí pero hace años tuve un accidente de coche con lesiones medulares y me obligaron a incorporarme teniendo un informe del neurocirujano que podría quedarme tetraplejica. Fue horroroso. Los sindicatos no hicieron nada. Como en otros muchos casos de gente con enfermedades graves que incorporaron y como os esta ocurriendo ahora. Es un absoluto desprecio a la salud y la vida del docente.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Gracias Cristina por tu testimonio. Gracias al haber contado mi historia me doy cuenta que no es solamente de la Junta de Andalucía, en todas las comunidades de España hay docentes con historias como la mía o peores y también tienen que incorporarse presencialmente el día 1, no están dando riesgo a nadie por lo que saco en conclusión.

          Responder
        • Marta

          Estimada Belén. He leído tu historia y me conmueve profundamente porque he vivido un deja vou por un momento. Tu historial clínico es muy muy parecido al mío, con una gran diferencia; que di con el mejor médico del mundo y supo solucionarme el problema respiratorio -bronquial que tenía. Desde entonces doy una persona nueva. Hace más de 6 años no sé lo que es un inhalador, un antibiótico (me los tenía que pinchar porque los que se administraban vía oral no me eran efectivos), Corticoides, etc…
          Siquiera he pisado la puerta de urgencias de ningún hospital.
          Si te interesa que te de más detalles, amablemente estaré dispuesta a ayudarte.
          Un saludo y mucho ánimo

          Responder
          • Mirta Guerrero Lemus

            Hola! Yo soy Mirta, profesora de Ed. Infantil en Tenerife y soy de las abrazadoras y besuqueadoras profesionales. Siempre estoy con rinitis, catarros, que derivan en bronquitis y en asma. Mi hija también.
            Si puedes ayudarme, sería estupendo!
            Mi correo es atrimsumel@ gmail.com
            Un abrazo grande!

      • Ana José Gallego Mariscal

        Igual, con una cardiopatía en grado moderado-severo me dieron riesgo 1. Me dijeron que en principuo no cobtenolan que lo nuestro sea más arriesgado que salir a dar un paseo! Eso sí, que si las condicioned cambian durante el curso, nos «subirían ese riesgo» mirando caso por caso. Para cuando nos lo miren o lo hemos pasado a las bravas, o andamos por la UCI… ánimo!!

        Responder
    • Rocío

      No les importan los niños, no les importamos nosotros con patologías o son ellas. No siguen las recomendaciones de médicos que están avalando tu caso. ¿Qué más puedo decir? Soy docente y como dice mi madre ahora, os van a quitar hasta la vocación. Fuerza, ánimo y gracias por haber compartido tu intimidad. Ojalá eso sirva para algo, que lo dudo.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Ya ves Rocío, así es. Muchas gracias, yo también lo espero, que sirva al menos y se visibilice lo que estamos viviendo, porque no es solamente docentes, sino también alumnado vulnerable, obligado a ir a clase o sino, a asuntos sociales.

        Responder
    • Alberto Molina Cervilla

      Hola Rosa. Muy triste de leer tu post y saber la situación que estás pasando.
      La sensación de abandono por parte de la Administración es enorme en todos los sentidos. Ahora con la dirección de mi cole la estoy sufriendo en primera persona.
      Mucho ánimo y a cuidarse. Primero la salud, lo demás es secundaria.
      Un abrazo desde Granada.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Hola Alberto, qué alegría leerte por aquí. Gracias, y tú lo estás viviendo en primera persona. Es una locura todo esto. Un fuerte abrazo.

        Responder
      • Javier de la Rosa

        Rosa, es indignante la respuesta que la administración ha dado a tu caso y a otros similares. Somos simplemente juguetes en manos de unos políticos ineptos que antes que satisfacer nuestras necesidades e invertir (no gastar) es educación, prefieren contentar a unos padres (votantes) que ponen el grito en el cielo ante la más mínima posibilidad de tener que aguantar más horas de las precisas en sus casas a sus retoños. Los centros educativos no son más que trasteros o guarderías donde los padres descansan de sus hijos al menos unas cinco o seis horas.

        Yo entiendo que hay familias en las que trabajan ambos cónyuges y tenerlos en casa es un problema, pero si trabajan tendrán ingresos para costear una persona que cuide de sus hijos en defecto de un familiar.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Gracias Javier por tus palabras, no tengo más que añadir, porque el profesorado también son padres y madres, y se encuentran en la misma situación que todas las familias, que a veces se nos olvida eso, que también somos humanos y tenemos los mismos problemas que las familias a las que atendemos.

          Responder
    • Mari Carmen

      Hola Rosa. Muchas gracias por contar tu caso y hacer así visible la situación en la que nos encontramos muchos. Tengo una cardiopatía (válvula aórtica bicúspide) que me hace muy sensible a las infecciones, pues estas pueden causarme una seria inflamación en el corazón (como ya se ha demostrado que hace el Covid).
      Llevo una semana con ataques de ansiedad ante la idea de volver al instituto igual que en marzo, pero solo con la diferencia de la mascarilla y el gel. Llevo un verano semiconfinada, solo salgo a espacios abiertos o muy grandes y ventilados. Hay muchos familiares y amigos a los que no veo hace meses.
      Me siento muy identificada cuando dices que no quieres la baja, que quieres y necesitas trabajar. Eso me pasa a mí. No me imagino todo el curso metida en casa sin trabajar, me gustaría dar clases on line, apoyar por las tardes desde casa al alumnado que necesite ayuda para realizar las tareas… lo que sea. Necesito trabajar.
      Un saludo y mucho ánimo para este curso tan atípico que se nos presenta.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Muchas gracias Mari Carmen, tenemos sentimientos encontrados y estoy totalmente de acuerdo contigo. He pasado un verano igual que tú, teniendo una autocaravana aparcada abajo en mi garaje, y pudiendo ir donde quiera este verano, también he estado medio confinada y si salgo, al aire libre, porque tengo miedo, porque mi objetivo es cuidarme mi salud ante todo. Un abrazo.

        Responder
      • Carolina Villarroya

        Hola Rosa,

        Sigo tu trayectoria profesional y te agradezco que compartas algo tan privado. Nos ayuda a todos porque da visibilidad tanto a las enfermedades crónicas, como a la labor docente y a la preocupación que tenemos por este inicio de curso. Mucho ánimo y mucha fuerza, compañera.

        Responder
    • M Cristina

      Te entiendo perfectamente… yo soy personal de riesgo y ni siquiera presenté esa documentación porque algunos sindicatos los desaconsejaban (no estaba la cosa clara). La verdad no puedo imaginar un escenario peor para la vuelta a las clases… crúcenos los dedos 🙈

      Responder
      • Empar

        Tengo 56 años, operada de endometriosis desde los 29( no pude tener hijos) con rinitis alérgica y asma crónica desde los 45 ( parece ser que hay relación entre la endometriosis y el asma, aunque poco estudiada), llevo tratamiento diario con corticoides. Soy Profesora de historia… sin problemas, apta para todo. Gracias por contar tu problema y a cuidarnos…

        Responder
        • Rosa Liarte

          Qué tristeza todo, son cientos las de historias que me están llegando de personas que les hacen incorporarse sí o sí el día 1 presencialmente

          Responder
    • Amelia

      Querida EVA. Los Sindicatos sí que firmaron un acuerdo con la Junta para evitar la incorporación de personas vulnerables. De ese acuerdo se descolgaron Csif y Ugt, por lo que se ha puesto fin a esa posibilidad. También es verdad que algunos compañeros y compañeras lo solicitaron de manera interesada, con lo que dejaron a Equipos Directivos sin el suficiente personal para organizar el final y el inicio de curso, pero esto sería lo de menos si con esa medida se lograba que personal realmente vulnerable estuviese a salvo. Siento que el acuerdo se haya ido a pique por la cesión de “algunos” sindicatos, que no todos.

      Responder
    • RSM

      Hola Rosa, muchísimo ánimo y mucha fuerza! Aquí en Barcelona tengo una compañera con una situación muy similar, ya le dijo su médico que si coge Covid no lo cuenta. A ella le da muchísima pena no poder ir a trabajar pero es obvio que su salud está por delante y que ir al cole sería jugar cada día a la ruleta rusa. En julio llamó a si doctora, a la que le lleva todo el tratamiento y le dijo que por supuesto que el día 1 le daba la baja, que la llamaría cuando llegara el día para tramitársela. Esperemos q el día 1 no le pongan problemas. Otra compañera embarazada y con uno de riesgo no hace más que llamar al médico y decir q trabaja en un cole con peques, q tienen su informe donde especifica porqué su embarazo es de riesgo… no se la quieren dar. Ya no sólo poniendo en peligro la vida de la madre sino también la del niño!!

      Responder
      • Rosa Liarte

        Es increíble lo que cuentas, tengo ya cientos de historias. Lo más triste es que haya que «mentir» y pedir baja, si quieren dártela claro, para sobrevivir, cuando estamos en óptimas condiciones para teletrabajar. Pensaba que era mi comunidad autónoma, pero no, a raíz de este post he descubierto que es en todas las comunidades, que estamos indefensos y que no solamente se pone en riesgo al profesorado vulnerable, sino que también la del alumnado y lo peor de todo como tú cuentas, del futuro.

        Responder
    • Silvia

      Hola Rosa, te escribí hace tiempo un correo y me contestaste muy amablemente. Eres una inspiración para todos. Muchísimo ánimo y cuídate mucho. Un fuerte abrazo .

      Responder
    • Silvia

      Buenos días,
      Yo eché también el anexo pero no he recibido ninguna comunicación por Séneca ni en mi correo… cómo os lo han comunicado?
      Igual es porque estoy con permiso por maternidad, no lo sé.
      Al final hasta que no ocurra una desgracia no se tomarán medidas reales. Es triste pero es lo que ocurre siempre 😔.
      Un abrazo

      Responder
      • Rosa Liarte

        Hola Silvia, a mi me llegó a mi correo electrónico y le llegó otro al centro por correo electrónico también. Me llegó en julio. Un saludo.

        Responder
    • Yolanda Muñoz

      Hola Rosa. Siento mucho tu situación. Es más, yo no tengo ninguna patología y estoy asustada ante nuestra inminente incorporación. Trabajo en un IES con 800 alumnos, imagínate. Si te sirve de algo, escucha este video, por si puede aclararte algo. Según el juez hay algo que podamos hacer.
      Un abrazo fuerte, compañera.
      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=176320267345905&id=114924823485450

      Responder
      • Rosa Liarte

        Muchas gracias por la información, así es, hay que tomar medidas, porque es que esto no se puede consentir.

        Responder
      • Rosa Liarte

        Gracias Yolanda por la información!!! voy a ver el vídeo, y ya me lo han dicho varias personas, hay que tomar medidas y acciones legales, esto no es normal!!! un abrazo!

        Responder
    • Ángel

      Hola, he leído tu post y comparto tu preocupación, como no puede ser de otra manera. Las Áreas de.vigilancia de la salid de las Delegaciones Territoriales andaluzas, incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, han dictado el NR1 mayoritariamente, sin haber evaluado realmente los riesgos de inherentes de cada puesto de trabajo (tan diferentes unos de otros, como lo son las aulas, los centros y los entornos socioeconómicos en los que se hallan).
      El resultado es que nos envían al personal sensible escudándose en que no vamos a tener contacto con personas sintomáticas, cuando la realidad infanto-juvenil es la contraria, siendo en su mayoría asintomáticos y es que, hecha la ley, hecha la trampa; ppr eso catalogan NR1 y no te facilitan ni una FFP2.
      Aporto un modelo de reclamación para que revisen realmente y sin vulnerar tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como el RD de Reglamento De prevención de ri3sgos, que ha elaborado el sindicato USTEA. Sé que vamos a tener que incorporarnos pero al menos yo denunciaré lo que considero una injusticia y un atentado contra mi salud y la de las personas que me rodean.
      Puedes descargarlos desde esta entrada:
      https://educacion.ustea.org/la-junta-de-andalucia-pone-en-riesgo-la-salud-del-personal-de-los-centros-educativos-especialmente-sensible-al-covid-19/

      Responder
  2. Irene

    Desde la distancia quiero darte mi apoyo y ánimo.

    No me puedo poner en tu lugar,pero permíteme un consejo…. sigue luchando por conseguir trabajar en las condiciones que necesitas pero mientras !!coge la baja!!, ya si eso que hagan experimentos con otros…

    Espero lo consigas, ánimo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Irene, ojalá me den la baja, pero estando sana ahora mismo, no me darán la baja, la solución será la excedencia, que es lo último que se me pasaba por la cabeza hacer, pero más veo cerca septiembre y no me quedará otra….

      Responder
      • Vanesa

        Eres una profesional intachable. La educación has demostrado con creces Que es vocacional. Pero tu salud debe ser lo primero para que puedas seguir aportándonos tanto!! Cuídate y por una vez…esta vez, piensa primero en ti! Un abrazo

        Responder
        • Rosa Liarte

          Muchas gracias Vanesa, así haré, pero es triste tener que pedir una baja cuando tengo total capacidad para trabajar. Un abrazo.

          Responder
      • Marisol

        Buenas noches soy una madre de de tu instituto y puedo dar crédito que contigo se puede trabajar on-line estupendamente y deberían respetar el riesgo que corres . Espero que tengas suerte y te dejen ejercer tu profesión como tu sabes. Un inciso «curso online para muchos de tus compañeros 😉😘

        Responder
        • Rosa Liarte

          Hola Marisol, muchas gracias por tus palabras y me has dado mucho ánimo con tu comentario. Que un miembro de las familias me diga eso, me emociona. Espero que llegue mi mensaje a la administración al menos y que rectifiquen antes de que el alumnado comience las clases. Jejeje he dado cursos pero es complicado llegar a todos/as ellos/as, depende también de cada uno/a. Un abrazo.

          Responder
    • Encarni

      Totalmente de acuerdo con lo que escribes.
      El problema está en que al final mucha gente enfermará por no haberse adoptado las medidas oportunas como por ejemplo el teletrabajo.
      Creo que la señora Ministra y el señor Consejero en educación aún no saben que existen distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje, no todo debe ser presencial.
      En conclusión, falta de formación de quiénes nos dirigen y deciden para todos nosotros que seremos los afectados.
      Ánimo y ojalá esta situación cambie y se adopten medidas adecuadas.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Muchas gracias por tus palabras y totalmente de acuerdo. Lo peor de todo, es que nos veremos nuevamente confinados por culpa de todo esto, cuando hay que evitarlo a toda costa.

        Responder
  3. Claudia

    Buenas, Rosa
    Comparto tu opinión. Es muy triste, que en este país, no se priorice por calidad de educación y la salud, que visto lo visto, ha pasado a segundo plano. OJala que todos, tanto profesores, padres y alumnos, logremos parar esto. Hay vías y se puede lograr crear una mejor educación, por ende, mejor calidad de educación, que va de la mano de la salud, por supuesto. Todos podemos hacer voces y parar esto
    Saludos

    Responder
    • Rosa Liarte

      Así es Claudia, tenemos que estar más unidos que nunca, mi historia no es la única.

      Responder
    • Laura

      Acá en Argentina ya llevamos 6 mese de clases por medio de la virtualidad y lo más seguro es que terminemos el ciclo lectivo así. Los chicos aprenden igual, no debería ser necesario arriesgar a la gente de esa manera, por lo menos hasta llegar a la vacuna . Rosa te sigo mucho y he aprendido y aplicado muchas de tus enseñanzas con tú capacidad tus alumnos pueden seguir aprendiendo de vos por medio de la virtualidad. Fuerza!!! 😘😘

      Responder
      • Rosa Liarte

        Así es Laura, y tengo conocimiento de primera mano de que en países como Marruecos, República Dominicana o México la vuelta a las clases se va a hacer totalmente online, y tú me lo confirmas también en Argentina. No entiendo nada de lo que está sucediendo aquí.
        Qué alegría leerte y que te ayude desde tan lejos, lo que necesites, por aquí me tienes, te mando un fuerte abrazo!

        Responder
  4. FRANCISCO

    Hola Rosa,
    Poco o nada que añadir a este post.
    Por lo hablado con otros compañeros, con casuísticas similares, es el mismo sentir que el que expones tú. Es vergonzoso y vergonzante que nuestra querida Administración educativa, con las “decisiones” que está tomando, tanto en estas situaciones particulares como en otras más generales, esté provocando que compañeros se planteen darse de baja por el insignificante motivo de no querer enfermar gravemente y evitar consecuencias irreparables.
    No me extiendo más ya que todo esto ha sido sobradamente explicado y argumentado por los compañeros que mencionas y otros muchos.
    Admirable tu valentía al contar tu caso personal y que el funcionario de turno (seguramente presionado por las “altas esferas” administrativas) no ha sabido/querido valorar.
    Mi más sentido apoyo y deseo de que sigas sana y salva todo el tiempo del mundo.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Francisco, así es, es triste toda la situación. Llevo varios días en decidirme si escribir este post o no, pero finalmente he visto necesario contarlo. Un abrazo.

      Responder
  5. cHristian

    Otro crudo testimonio de la impotencia en la que nos encontramos. Durante estos meses, he leído, escuchado y visto a docentes compartir sus temores personales; y a muchos y muchas, intentar formular propuestas constructivas y valientes para el beneficio de TODA la comunidad educativa. En todos los países han habido respuestas tardías, insuficientes e incongruentes a la situación; cosa que puede llegar a entenderse ante la gravedad y novedad del contexto, pero en nuestro caso la ausencia de liderazgo institucional, el desconocimiento de la realidad en las aulas y la incertidumbre ha conseguido menguar e incluso generar desidia a nuestros y nuestras referentes educativas. Referentes, como tu Rosa. Y eso, es una gran pena. Estamos solas en nuestras comunidades educativas. Nadie nos va a salvar, quizá sea la lección de todo este episodio. Quizá deberíamos empezar a reclamar una autonomía de centro real para gestionar la próximas situaciones. Quizá. Siento tu situación Rosa y te deseo lo mejor. Estoy seguro, que seguirás impactando a tu alumnado.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias por tus palabras Christian, me daban ganas de llorar. Así es, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Espero no tener que verme obligada a pedir una excedencia :(

      Responder
      • Ana María

        Admiro tu trabajo desde hace años, de hecho fuiste parte de mi tribunal en mi toma de contacto con las opos en Málaga…
        Después de horas en el opozulo leo esto y me da rabia, mucha rabia. Con todo el esfuerzo que entraña el llegar a ser profe, y el que diariamente haces en el aula y fuera por y para tus alumn@s y que te den a elegir entre vocación o vida… Rabia, impotencia, indignación…

        Responder
        • Rosa Liarte

          Gracias Ana María por tus palabras y vaya sorpresa!!! jeje Pues sí, rabia es lo que llevo todo este verano, y con al reunión de las comunidades el otro día, tenía esperanza, pero se me desvaneció toda. Te mando un fuerte abrazo y ánimo con esas oposiciones, tenemos el trabajo más bonito del mundo, aunque los que estén arriba nuestra no valoren lo que hacemos y tampoco nos cuidan siendo de riesgo. Un abrazo.

          Responder
  6. Josep

    Desde Mallorca… la situación de una compañera que trabaja en Barcelona (muy similar a tu caso, no recuerdo el nombre de su patología); y en mi caso, aquí en Palma; hemos recibido un informe (por lo que parece) muy similar al tuyo: No hay riesgo!… al cole!
    Increíble! Parece que hay instrucciones “desde arriba” para que todas la Comunidades den el mismo informe.
    Estoy pensando en asesorarme legalmente para poner una denuncia personal a quien emite mi informe si me pasa algo. Es de la única forma que se puede conseguí algo. Gracias por contar tu caso y ánimo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Pues yo tengo en mi papel a la persona que emite mi informe, así que si sabes algo más, me animo a esa denuncia si el día de mañana me pasa algo.

      Responder
  7. Sonia

    Te entiendo perfectamente, pero en mi caso como madre. Mi hija tiene una cardiopatia congénita y ha sido operada 2 veces de la válvula pulmonar, no quiero llevarla al cole..

    Responder
    • Rosa Liarte

      Ay Sonia! y si no la llevas encima amenazan con derivar a absentismo… es increíble todo esto, aún creo que estoy viviendo un sueño, pero no, es la realidad, la realidad que tenemos. Un saludo.

      Responder
    • Cristina

      Y sin embargo, piden que con Tos o décimas, los dejemos en casa…
      Pues yo creo q mi hijo de 4 años va a tener tos los proximos 2 meses…
      Mucho ánimo a las 2

      Responder
    • M Jose

      Algunos compis de mis criaturas tienen distintas patologías y han ido a sus médicos a pedir informes para justificar no ir al cole. Los médicos se han negado, alguno les ha dicho que tienen orden de no hacerlo. Me quedo sin palabras… Cualquier cosa antes de que una falta masiva de profes y alumnado indique la falta de responsabilidad de los que pueden solucionar esto. Suerte y ánimo!

      Responder
      • Rosa Liarte

        Qué fuerte M Jose, me dejas desolada… ya era lo que me faltaba por leer. Muy triste todo. Un fuerte abrazo.

        Responder
  8. Soraya

    Hola Rosa. Me llamo Soraya. Soy una fiel seguidora tuya. Te conocí en persona en una de tus charlas de Simo educación y soy una de las locas Euterpianas e Imusicar q se mueve por ahí.
    Me duele lo q estás contando y la falta de sensibilidad y apatía con los docentes. Parece q no queremos trabajar! Y todo lo contrario. Queremos trabajar pero en unas buenas condiciones y no exponiéndonos como carne de cañón. Vamos a caer todos! No solo tú! Caeremos todos. Y a nadie le importa nada😔.
    Ojalá consigas teletrabajar. Ojalá respeten tu persona y la necesidad de trabajar desde casa por tu Salud. Tus alumnos te necesitan porque eres increíble Rosa pero tu Salud es lo primero.
    Un abrazo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias por tus palabras Soraya!!! Así es, serán miles las bajas del profesorado, pero eso no importa, según ellos el alumnado no tiene apenas síntomas. Deseo lo mismo, pero sé que no me lo van a dar, ya he hablado con muchas personas y con el sindicato durante este verano y no hay nada que hacer, a no ser que dar a conocer mi situación y que salgan a la luz muchas más, haga que la Administración reflexione al respecto. Un abrazo!

      Responder
      • Tania

        Hola Rosa, yo también te sigo desde hace mucho tiempo y eres fuente de inspiración para muchos docentes. También aún me parece todo un mal sueño… y comparto el miedo a enfrentarme a esta situación de incertidumbre y des protección el 7 de septiembre.
        Igual te parece una tontería lo que voy a decir, pero puede ser una buena idea que te concedan una entrevista en espejo público y exponer tu caso, tal cual lo has contado aquí ( representando a miles de maestr@s de toda España.
        Mucho ánimo y que sepas que te adoramos en muchos rincones de nuestro país.

        Responder
  9. Fernando Boillos

    Rosa. Tengo un nudo en la garganta al leerte. El miedo es compartido y tus impresiones también. Pero tú caso es de riesgo y no me puedo creer que te hagan incorporarte con normalidad. Ayer, una compañera embarazada me contaba como su médico le dijo que no tuviera miedo que los niños no contagiaban y que si necesitaba le daba una cita con el psicólogo… yo no daba crédito con la respuesta. Pues esto es casi peor. Ánimo, nos espera un año duro. Solo espero que todo vaya bien y que los docentes salgamos sin bajas de todo esto. Un abrazo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Así es Fernando, nos encontramos con cosas así, y la gente me dice que me pida la baja, ¿pero me la van a dar? yo no quiero darme de baja, quiero que se me facilite poder teletrabajar. Muchas gracias Fernando por tus palabras, te mando un fuerte abrazo!!!!

      Responder
  10. Encarnación

    Hola, Rosa. Me dejas estupefacta e indignada con la falta de empatía y la incompetencia de la administración andaluza. Esa manera de juzgar que los docentes no son (no somos) personal de riesgo porque el contacto es con gente joven ya se ha demostrado que es una falacia. No hay más que comprobar la distribución por edad de los rebrotes. Y, en tu caso, con tu exhaustiva documentación médica, es un ejemplo más de mala praxis. Si la solución para casos como el tuyo es el teletrabajo y, además, tú no te niegas a ello, no comprendo la insistencia en la presencialidad. Lo más chocante sigue siendo la clasificación como grupo de riesgo 1 con tu historial. ¿Qué hay detrás de tal decisión? ¿Que puedas reclamar algún tipo de «incapacidad laboral» en el futuro? ¡Un abrazo y fuerza!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Encarnación!!! Así es, no se entiende, pero es así, a ningún profesor le han dado más de riesgo 1, y si se lo dan, la opción es baja. Yo no quiero baja, ¡yo quiero trabajar! Me alegra leerte por aquí, te mando un fuerte abrazo!

      Responder
  11. Geles

    Hola Rosa, siento mucho lo que estás sufriendo, y sobre todo porque sé que eres una campeona en tu trabajo.
    Mi sentimiento es el mismo. También soy de riesgo y a ti te contestaron de la administración pero a mí ni eso. Aunque espero un resultado igual al tuyo.
    Envié mi informe médico a principios de julio al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), y el pasado jueves me dijeron que ya habían pasado la lista de docentes vulnerables a la Dirección Territorial de Educación. Me pasé el viernes al teléfono y nada, sin respuesta, y el martes 1 hemos de incorporarnos y el 7 con alumnado. Llamé a sindicatos y no había nadie de educación.

    Me siento vulnerable pero no por el covid, es por haber dado tanto y recibir tan poco de mis jefes.
    Como tú quiero teletrabajar, no deseo una baja porque puedo hacer mi trabajo a distancia.

    Un beso guapa.

    Geles

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Geles, así es, es indignante todo esto. Lo que dices, haber dado tanto y no recibir ni el más mínimo interés habiendo remitido documentación y papeles que demuestran nuestra vulnerabilidad. Te mando un fuerte abrazo, ya me contarás, pero creo que no quedará otra que la baja o excedencia.

      Responder
  12. Lidia

    Hola, Rosa.
    Estoy en tu misma situación, tengo dos enfermedades crónicas que si pillara el COVID me lleva a la tumba. No es exageración ni dramatismo, es realidad.
    Quiero teletrabajar y he remitido mis informes aunque no he obtenido respuesta aún. Sé que será similar a la tuya pues a todo el mundo están contestando lo mismo.
    Nos envían al matadero con total tranquilidad.
    No sé lo que haré pues tengo mucho miedo, tanto que me está costando dormir.
    Lo que tengo claro es que si yo no me cuido, nadie lo hará por mí .
    Un abrazo y te iré contando

    Responder
    • Rosa Liarte

      Igual estoy, llevo muchos días sin poder dormir tranquila y con ansiedad. Así es, ahora es primordial mirar por nosotras. Un abrazo!

      Responder
  13. Elena Pérez

    Necesitamos mucha fuerza para seguir luchando por una vuelta a las aulas segura, para todos y todas. Eres una persona seguida por muchos compañeros y compañeras a ver si este post llega. Gracias por contar tu experiencia.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Elena! me ha costado mucho decidirme si publicar algo tan personal o no, pero creo que hay que dar a conocer la situación que estamos pasando, porque mi historia no es la única. Un abrazo.

      Responder
      • Virginia

        Hola Rosa. Ayer me.llego a mí la resolución. NR2, y en la resolución no me ponen número solo ponen en un recuadro puedo realizar su trabajo sin contacto con sintomáticos. Como se yo quien tiene sintomas de gripe o de.coronavirus. He hablado con csif y me dicen q lo han hecho a todos los profes y q si voy al médico , la baja no puede ser por persona vulnerable. Tiene q ser por otras cosas: gripe, ciática, lumbalgia, gastroenteritis….. En fin, el martes a los exámenes de septiembre y estoy agobiadisima. Yo tengo asma persistente grave mal controlado. Último diagnóstico a fecha de febrero 2020

        Responder
        • Rosa Liarte

          Así es, te pone en la resolución que a trabajar con mascarilla y distancia de seguridad, es lo que le están dando a todo el mundo. Pues eso es lo peor, que encima la gente viéndose tener que mentir para solicitar una baja cuando perfectamente puede teletrabajar.

          Responder
    • Marta

      Hola Rosa. Muchísimo ánimo. Es una absoluta vergüenza el trato que se nos está dando a los docentes por parte de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas. Yo estoy sana y también tengo mucho miedo, así que imagino que tu miedo es multiplicado por 1000 debido a esa patología. ¿Has pensado contar tu caso en TV? A lo mejor dándole visibilidad, las consejerías acaban dando marcha atrás. No les gusta que hagamos ruido, ya sabes. Lo que no podemos permitir es que los docentes con patologías sean enviados al matadero de esa manera. Es la vida la que está en juego. Un abrazo desde Fuenlabrada, uno de los lugares de España con más casos activos ahora mismo.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Totalmente de acuerdo contigo Marta, mucho ánimo, porque lo necesitamos ante todo esto.

        Responder
  14. Vielka Madrid

    Mi amiga y compañera ánimo sigue luchando y agotando todo tipo de medidas, has valer tus derechos y si para eso es necesario Alzar la voz pues hay que hacerlo , cuenta con mi apoyo fraterno en la distancia. Igual que tú estoy en las mismas condiciones soy Asmática y tengo Sentimientos encontrados un miedo terrible de volver a clases y tristeza porque amo a mis alumnos Pero ni modo yo ya empecé mis trámites igual que tú, por una lucha en favor de la docencia con enfermedades crónicas, Ánimo!! Un abrazo desde Honduras

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Vielka, mucho ánimo, y tristeza de leer que no es solamente en mi país. Un saludo!

      Responder
  15. Encarni Gómez

    Me siento totalmente identificada con el contenido de este post. Con el cuadro clínico y con la tesitura de querer trabajar pero no a costa de mi vida por no ofrecer alternativas y medidas de seguridad efectivas.

    Responder
  16. Juan Francisco Hernández Rodríguez

    Hola, Rosa.
    Lamento profundamente lo que estás pasando de forma tan injusta.
    Mucho ánimo. Ojalá esto pase pronto.
    Un abrazo
    Juan Francisco

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Juan Francisco, una alegría leerte por aquí. Un fuerte abrazo!!!

      Responder
  17. Mª Teresa

    No doy crédito, Rosa. Una vez más has demostrado tu enorme CALIDAD HUMANA al compartir tan desgarrador testimonio. Me siento triste y furiosa porque ahora soy todavía más consciente de la GRAN MENTIRA que está “vendiendo” la Administración. Que en pleno siglo XXI y ante una situación sanitaria catastrófica, no tengamos derecho al teletrabajo es inconcebible. Creo que somos miles los compañeros que hemos aprendido muchísimo contigo a través de tu web, cursos, redes sociales…y me INDIGNA que no podamos hacer nada¿ o si podemos? No nos debemos rendir, no podemos agachar la cabeza y seguirles este espantoso juego. Hemos de hacer algo, Rosa. TE LO DEBEN, TE LO DEBEMOS😘💪

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Mª Teresa, así es, tantos años usando la tecnología y defendiendo su uso, ahora que tenemos la gran oportunidad, no se nos da la opción. Muchas gracias por tus palabras, de verdad, tenía mucho miedo de publicar este post, y no doy crédito con el apoyo que estoy recibiendo. Ayer lloré mucho, pero de la emoción y tuve que parar de leer porque estaba en un mar de sentimientos. Gracias por tu apoyo, y como bien dices, no tenemos que estar callados, porque mi historia no es la única. Un abrazo.

      Responder
  18. ROCIO

    Mi indignación es como la tuya, lo has descrito a la perfección. Mi situación es que hace 17 años me diagnosticaron un LINFOMA NO HOPKING en el MEDIASTINO en FASE II, tratable pero incurable. Con muchas secuelas en las vías respiratorias. He tenido broncoestasia, los resfriados me duran 15 días. No expulsó la mocosidad,….. así podía seguir con un sin fin de cosas más, ademas no me puedo vacunar de nada. Y cual es mi sorpresa, q NO SOY PERSONA DE RIESGO.
    Así q me tengo q meter en mi aula de INFANTIL con 25 educandos sin mascarillas, cada uno de una familia. Sin apoyo y realizando mi labor docente. Como me pongo la mascarilla si no me entienden??? Como consuelo a un peque si se cae??? Como comparten los juguetes??? Como trabajamos, sino podemos compartir materiales??…… y podría seguir haciendo preguntas, q no van a tener ninguna respuesta sensata.

    Un saludo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Qué fuerte Rocío, ¿y en qué comunidad es lo tuyo? Porque estoy viendo que no es solamente la mía, que a ningún docente le están dando riesgo, y que todos nos incorporemos en septiembre sin más, estamos peor que en marzo.

      Responder
  19. Carla Iglesias

    Hola Rosa!
    Desde Galicia te mando todo el ánimo del mundo! Te descubrí hace unos meses, cuando me metí a grabar vídeos con mis explicaciones, y desde entonces a mi novio le digo que de mayor (obviemos que tengo 35 años xD) quiero ser como tú porque me encanta tu trabajo (y eso que soy de mates jajajaj).
    Me da mucha pena leer lo que cuentas, y muchísima rabia que la situación sea esta. Ojalá rectifiquen y eviten que personas como tú estéis expuestos a este riesgo tan grande e incierto, pero si no es así… piensa en ti. Sé egoísta por esta vez, y cuida tu salud, que no tenemos otra vida! Tu alumnado, que seguirá ahí el año que viene, te merece sana y sin el temor de contagiarte cada día que vas a trabajar.
    Un gran abrazo! Cuídate!!

    Responder
    • Rosa Liarte

      jajajaja Muchas gracias Carla, yo tengo 36! jajajaja Muchas gracias, sí, así es, pero la tristeza es tener que solicitar la baja cuando tienes capacidad de sobra para teletrabajar, no se entiende.

      Responder
  20. Laura Valero

    Hola Rosa. Soy otra más del club. Padezco una enfermedad rara genética que consiste en una debilidad vascular, lo que me provoca hemorragias nasales frecuentes y otras alteraciones internas. En julio me han detectado una malformación arteriovenosa en el pulmón. Estoy recopilando informes para intentar también que me asignen teletrabajo, ya que si contrajera el Covid, tendría muchas complicaciones. Bueno, por un lado tengo a especialistas y médicos que no conocen la enfermedad en profundidad, con lo cual, sólo comunican que la padezco, pero no las consecuencias que tendría si me infectase, con lo cual, me dicen que tengo el mismo riesgo de coger Covid que los demás. Así que no sé qué pasará. Muchos ánimos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Laura por tu testimonio, pero es así, aunque presentes más documentación no nos consideran de riesgo, porque se supone que no trabajamos con gente infectada, y no hay otra que incorporarse y a trabajar en esta situación.

      Responder
  21. Violeta

    Hola Rosa,
    ojalá acabe esta pesadilla de una vez. Te mando todo mi apoyo para que estés fuerte y pelees por tus derechos en cuanto a tu situación se refiere. Qué pena sentirnos un número y que nos dejen desamparados de esta manera después de todo lo que hay que trabajar para llegar hasta donde estás ahora.

    Baja o excedencia, al final la solución la pondrás tú por tu propio bien…

    Te admiro, paisana.

    ¡Cuídate mucho, abrazos!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Violeta, así es, no queda otra. Simplemente espero que rectifiquen antes de que llegue el alumnado a las aulas, pero es así, te sientes sola y desamparada ante la administración.

      Responder
  22. Cristina

    Hola, Rosa.
    Siento lo que estás pasando. Simplemente, no hay derecho. Indecente. Espero que se solucione tu caso y el de todos los compañeros y compañeras vulnerables. ¡Y tienes 30 en el aula! ¿Qué se creen que somos? Esto raya lo innombrable.
    En mi caso, yo no parezco ser personal vulnerable (salvo por la edad), pero mi marido está con quimioterapia y POR NADA DeL MUNDO PUEDO traer el virus a casa. Mis hijos son universitarios y estudian fuera. Yo lo acompaño en este proceso y me veo obligada a pedir una excedencia….¡habiendo trabajado casi 30 años cumpliendo siempre! Sueldo cero Dios sabe hasta cuándo.
    Saldremos a la calle. No creo que haya otro gremio que estén arriesgando tanto como al nuestro. Y NO PUEDEN HACERLO, ESPECIALMEnTE CON CASOS COMO EL TUYO y CON TODO EL PRoFESORADO VULNErABLE.

    Un abrazo. Espero que se solucione. Es de justicia.

    Responder
    • Alejandro

      Admiro tu trabajo y he utilizado en clase material elaborado por ti, Rosa. Ya estoy difundiendo tu reflexión para que la gente conozca casos personales reales como el tuyo y se enteren de que no es que no queramos trabajar, sino que no podemos hacerlo normalmente en estas condiciones.

      Espero que te mantengas bien de salud y que todo esto pase cuanto antes.

      Un saludo.

      Responder
      • Rosa Liarte

        Muchas gracias Alejandro, y lo que necesites por aquí me tienes :)
        Gracias por compartir, es inaceptable la situación de riesgo que tenemos muchísimos docentes y no se está haciendo nada, que nos incorporemos a clase y ya está. Te mando un abrazo!

        Responder
  23. Marta

    Que pena, de verdad! Es increíble que no pueda primar nuestra salud con la de opciones que hay.
    Muchísimo ánimo Rosa! Valora tus opciones y espero que puedas seguir con tus sueños sin que tú salud peligre

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Marta, yo también lo espero, un abrazo!

      Responder
  24. Gema Acevedo

    Hola, escuché una capacitación suya en Progrentis, me encantó todos sus proyectos en Historia.

    La educación debe tener una gran transformación y toda la comunidad educativa debe ser capaz de asumir el reto y hacerlo efectivo.

    Gracias por su testimonio, cuídese mucho, personas con su conocimiento tienen mucho que compartir con el mundo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Gema por tus palabras, me alegra leerte. Un abrazo!

      Responder
  25. Pilar

    Hola Rosa, mucho ánimo y toda la suerte. Espero que reconsideren tu caso, y el de compañeros que están en una situación vulnerable. Es inaceptable la falta de consideración en el riesgo previsto.
    Un abrazo y a por todas!!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Pilar, eso espero también, pero ya estamos viendo que no, que el día 1 todo el mundo presencialmente al centro y a sobrevivir quien pueda.

      Responder
  26. Mónica

    Es indignante. Soy persona de riesgo, no en un extremo tan grave como el tuyo. A la administración le ha dado igual, me mandaron en junio un papel en el que solo me recomendaban el uso de la mascarilla. Como bien señalas no quieren invertir en educación, nunca miran por vuestro bienestar. Te digo sinceramente que si puedes permitírtelo: excedencia. Vida no hay más que una.
    Muchísimo ánimo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Mónica, toda una tristeza esta situación. Así es, vida no hay más que una. Gracias!

      Responder
  27. JOAQUIN GARCIA ANDRES

    En primer lugar, gracias por tu valentía al compartir tu caso.
    Yo soy enfermo crónico de asma, me tengo que medicar dos veces al día. Tengo mucho, pero mucho respeto al virus, tanto como me gusta impartir clase. Me temo que no vamos a estar bien protegidos en las aulas, al menos en las de las capitales, cuyas ratios superan en mucho lo recomendado.
    Ya veremos el dia 1 qué nos informa el director de mi centro. Hasta ahora todo son incertidumbres.
    Una vez más los políticos no han dado el ejemplo que se necesita en los centros educativos para hacer realidad el proverbio que afirma que «Se necesita a la tribu entera para educar a un niñ@». Del mismo modo que prácticamente todos los día nos dan un pésimo ejemplo en la sede de la Soberanía Nacional, el Congreso de los Diputados, esta vez han actuado como los malos estudiantes, sin esa cultura del esfuerzo y abrazo a la calidad que se nos exige y tanto se predica.
    Un abrazo, mucho ánimo y salud para ti y para todos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Joaquín, ¡qué alegría verte por aquí!. Así es, incertidumbre y un verano que he pasado sin dormir tranquila y leyendo noticias con la esperanza de que algo cambie. Un abrazo para ti también!!!

      Responder
  28. Nenuquilla

    Rosa, se me hace un nudo en la garganta al leerte.

    Es lamentable la gestión que se está haciendo y está quedando más aún en evidencia lo mal tratada q está la educación en este país.

    Te mando todo mi apoyo y mucho ánimo, sigue luchando 💪

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Nenuquilla, me alegra verte por aquí. Así es, no queda otra!!

      Responder
  29. Mayra

    Me ha encantado leer esta reflexión en voz alta. Es que el problema está en que se quieren también ahorrar a estos profes con enfermedades crónicas, pero no nos quieren dar la oportunidad de teletrabajar. Tras el confinamiento, la educación digital no ha quedado muy bien parada, de hecho hay quien se mofa de que si esto era el futuro. Y ya sabes bien, que es más por los «reticentes», que el resto estábamos preparados y así lo demostramos. Yo también estoy en una situación parecida, con una enfermedad crónica y autoinmune, por lo que si cogiera el coronavirus, mi tormenta de citoquinas podría hacer que terminara en la cuidados intensivos. Aún así tengo formación en PRL, en control de riesgos biológicos y soy Bióloga, por lo que en junio hice una autocandidatura para ayudar, y aquí estamos, en agosto y sin respuesta. Al final creo que hay un desconocimiento MUY GRANDE de la aplicación de la normativa de PRL, yo también envié mi solicitud como personal de riesgo, y aún no he obtenido respuesta. Tendremos que solicitar nuestro derecho a la adaptación del puesto de trabajo, no nos queda otra.
    Un abrazo fuerte.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Mayra, interesantes palabras. Qué va, te llegará de que no necesitas adaptación del puesto del trabajo, como me ha llegado a mi y a cientos de personas que me están contando lo mismo. A clase presencial o a clase presencial, no hay otra.

      Responder
  30. Juan Pablo Mora

    ¡ánimo y espero que se solucione tu caso y el de tantas otras personas! Es de vergüenza lo poco que cuida la educación nuestro país. Esperemos que esta pesadilla termine pronto y que nos volvamos a ver en los siguientes EABE.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Yo también espero verte pronto Juan Pablo! muchas gracias!!!

      Responder
  31. Corina

    Mi más sincero apoyo a todas las palabras que has dicho, se nota enormemente la falta de inversión en Educación y se nota que no escuchan a quienes estamos en el albero. Se reducen aforos en todos sitios menos en las clases. Los profesores somos inmortales, no nos contagiamos y si nos quejamos, es que no queremos trabajar, que nada más pensamos en las vacaciones. Eres una profesional como la copa de un pino, con unas clases organizadas que perfectamente se pueden llevar online. Espero que de aquí al 15 de septiembre hayan recapacitado y hecho algo realmente efectivo. Un abrazo enorme.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Corina por tus palabras, de verdad, os leo y me emocionáis, un fuerte abrazo!

      Responder
  32. María Llanos

    Rosa, compañera.

    Es una vergüenza que a personal que es población de riesgo no se le de mayor alternativa a la labor docente que jugarse la vida o no trabajar; especialmente cuando esté personal está capacitado para a hacerlo y dispone de los medios. Es una vergüenza, en general, pero en tu caso particular, que eres la que nos enseña (y tan bien) el uso de las tecnologías en el aula y que eres premio a la innovación educativa me parece no ya una vergüenza si no un crimen. Espero que recapaciten. Un saludo y cuida esa salud, especialmente cuando nuestro sistema te descuida, como en este caso. Un abrazo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias compi, una alegría verte por aquí. Tu bien sabes de lo mío, y ahora tenemos la gran oportunidad de evolucionar, pero no, a clase y que sea lo que tenga que ser… es increíble todo esto. Te mando un fuerte abrazo!!!

      Responder
  33. Fernando

    Hola Rosa, es incomprensible que se ponga en riesgo la vida de las personas habiendo formas de evitarlo. Precisamente tú estás sobradamente preparada para teletrabajar sin que tus alumnos pierdan calidad en su aprendizaje.
    Si la administración no rectifica no te queda más opción que la baja o la excedencia. Es algo muy serio, no puedes literalmente jugarte la vida.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Fernando por tus palabras, me alegra verte por aquí. Así es, pero es triste que cuando una está totalmente capacitada para teletrabajar, resulta que no le dejan… es incomprensible todo esto. Un fuerte abrazo!

      Responder
  34. Petra

    Cristina, recuerdo que el cole no es obligatorio hasta los 6 años, así que le puedes tener en casa tranquilamente.

    Este post me refuerza en la decisión de educar mis hijos en casa durante un tiempo, no sólo por su salud sino para reducir ràtios.

    Responder
  35. Samuel Landete

    Rosa, mucha fuerza desde aquí para seguir luchando. Volver a la aulas con más casos que cuando se cerró y sin garantías es un descalabro para todos, pero al menos a la personas más vulnerables se las debería darle la oportunidad de protegerse de verdad teletrabajando.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Qué alegría leerte por aquí Samuel!!! Así es, pero no se da la opción, hoy mismo 11.000 positivos nuevos, estamos peor que cuando llegó el confinamiento, esto es una locura. Un abrazo!

      Responder
  36. Esther Torres

    Hola Rosa,

    Siento mucho tu caso, pero es verdad que yo de la administración me espero de todo, al final sólo somos números y cifras para ellos, a pesar que de trabajemos con un capital 100% humano.
    Cuando empecemos el día uno veremos si es verdad que se han puesto medidas reales o no, y si se han respetado esos casos de especial riesgo en el profesorado. Realmente estoy preocupada porque trabajo en un centro de mas de mil doscientos alumnos y, este año, que eramos ya 120 profes, no sé a cuantos van a contratar, pero serán un pico más.
    Veremos como comienza la situación y si no han dejado a los equipos directivos solos, o que nos salga la administración con lo de que «eso se lo dejamos a los centros para que tenga su propia autonomía».

    Gracias por compartir tu experiencia personal porque también así ayudas a más gente que están en la misma situación.
    Mucho ánimo en tu lucha!! Saludos.

    Esther.

    Responder
  37. Pablo

    Hola Rosa, no puedo estar más de acuerdo, pero aún así hay una cosa en la que no se cómo darte la razón. La solución es habilitar el teletrabajo para todos y todas, si a las personas de riesgo se os reconoce el teletrabajo mientras el alumnado permanece en el centro, el resto de compañeros y compañeras que permanecen duplican su trabajo ya que además de sus clases se produciría un incremento de guardias “fijas” que abría que atender. No se me ocurre otra solución que un modelo semipresencial , ¿no? Gracias y mucho ánimo, tu historia es la de muchos y muchas compañeros, y la salud y el derecho a la vida debe predominar en casos de emergencia como los que estamos viviendo.👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Pablo, una solución es la que comentas, pero también se puede contratar a más personal docente, que acompañaran la labor de los que asisten presencialmente mientras el profe principal está dando la clase en línea, no sé, es una posibilidad también, pero eso es duplicar en profesorado, algo que no contemplan. Otra posibilidad, contratar a más docentes y así en vez tener grupos de 30-33 en secundaria, tener grupos de 10 siempre y trabajar seguros. Otra opción, que las familias tengan la elección de presencial o a distancia, no que se les imponga el ir, sin tampoco considerar el riesgo en el alumnado, pero como siempre, ya lo dice Mar Romera, la infancia no tiene quien les defienda. Otra opción en base a ésta, que el alumnado que elija online tenga profesorado teletrabajando y los que elijan presencial, tengan a su profesorado presencial. Pero todo me lleva a una cosa: duplicar a los docentes, invertir en Educación. Una utopía, vaya.

      Responder
  38. Cati

    No hay mucho más que añadir.
    Yo como miembro de equipo directivo añado además nuestra impotencia ante situaciones en las que nos tenemos que encontrar.
    Los alumnos y nosotros vamos a ser la cabeza se turco ante una situación descontrolada, que no saben qué hacer y que, por más inri, nos van a convwrtie en culpables porque seguramente dirán que no hemos aplicado correctamente las medidas de prevención.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Así es Cati, ser equipo directivo en tiempo de coronavirus no se lo deseo a nadie. Mi directora está muy preocupada también por mi situación, y no es para menos, pero le indican que yo tengo que incorporarme presencialmente, y no se puede hacer más nada. Así que no me ha quedado otra que contar mi situación, y espero que salgan a la luz más para que se entere la administración. Un abrazo.

      Responder
  39. Rubén

    Rosa, tu pasión por la docencia, a pesar de estas dificultades, es inspiradora. Comprender tu situación me hace valorar aún más tus innumerables aportaciones a la innovación educativa, y me demuestra que cuando se quiere hacer algo, se encuentran soluciones y no excusas.
    Gracias por tu labor y actitud.
    Como profesor iniciado, disfruto de tus podcast y vídeos explicativos.
    ¡Gracias!
    Recibe mi ánimo y fuerzas para continuar haciendo lo que más te gusta.

    Responder
  40. Manolo Moreno (primo de Elisa Moreno)

    Rosa, eres una persona muy fuerte. Tu valentía demostrada a lo largo de todos estos años y corroborada una vez más con esta carta que acabas de suscribir así lo evidencia.
    Te aseguro que llevas innata en ti la capacidad de sanación y mejora de vida.
    Te invito, desde el corazón, a que explores otras vías relacionadas con la salud natural y el desarrollo personal.
    Alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente de la forma más natural posible es un camino directo hacia la salud.
    En ningún caso te estoy diciendo que rehuyas de tus médicos habituales sino que lo complementes con otras visiones de Salud Natural que aperturan mucho más cualquier óptica, con el objeto de incluir y valorar otras perspectivas y tener una visión más amplia.
    Te mando mucho ánimo y un abrazo muy fuerte.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Manolo, muchas gracias!! Créeme, llevo una vida comiendo sano, haciendo deporte súper activa y quienes me conocen saben que me cuido muchísimo y también he buscado alternativas naturales ante mi problema. Mi enfermedad me obliga a estar sana, a tener las defensas fuertes por si caigo enferma, que pueda mi cuerpo defenderme, pero la realidad es la que tengo, los cilios no hacen nada y por mucho que haga, si caigo resfriada, acabo siempre en bronquitis, y más teniendo el trabajo que tengo, donde cada hora trato con 30 personas diferentes, y simplemente respirando, ya puedo pillar cualquier virus. Un fuerte abrazo!

      Responder
  41. Isaac C

    NO te preocupes por eso, yo al igual que tú, no voy a llevar a mi hijo al colegio por ser prematuro, sus pulmones no están formados correctamente y es hiper propenso a afecciones respiratorias. el colegio y la administración pueden incoar el procedimiento de absentismo escolar, pero al final es un juez, y ya son muchas fiscalias y juzgados que se han pronunciado, y dicen que velar por las obligaciones patria y potestad como es la salud e integridad física de tu hijo, está por encima de la educación, perder un curso es asumible, perder la vida es para siempre.

    Os animo a que NO tengáis miedo de acabar ante un tribunal, por velar por la salud de vuestros hijos, y si tan seguro lo tienen, que me den por escrito que con las medidas tomadas mi hijo esta libre de riesgo al 100%, me juego lo que queráis que jamás nos darán ese documento.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muy bien dicho Isaac, en esta lucha estamos todos/as, profesorado, alumnado y familias. Un abrazo!

      Responder
  42. Vicky

    Hola Rosa,
    Hace tiempo que te sigo. Me he quedado de piedra al leer tu post. Solo quisiera transmitirte mi admiración a lo que haces, al cariño que le pones, y mucho ánimo. Si con tu patología tan clara, no lo ven… realmente es preocupante. Cuídate mucho.
    Muchos ánimos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Vicky por tus palabras, yo creo que es que ya tenía que dar a conocer mi caso, porque esta situación no es normal. Un fuerte abrazo!

      Responder
  43. Jesús

    Hola Rosa:

    Ni se te pase por la cabeza el tema de la excelencia y coge la baja, creo que la ansiedad que te produce este enfrentarte a este comienzo de cole desde tu riesgo la justifica. Mucho ánimo y gracias por tu compartir

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Jesús, así es, pero es triste pedir la baja cuando perfectamente puedo teletrabajar. La ansiedad la tengo, llevo todo el verano con dolor de pecho y al inhalar me falta el aire, nunca había estado así, pero creo que es lo más normal después de todo el verano presentando papeles, médicos y que te digan que el martes a trabajar como siempre. Un saludo!

      Responder
  44. Margarita Tudela

    Yo soy diabética y ni me han contestado.

    Responder
  45. Javier

    ¡¡¡Mucho ánimo y fuerza !!!!

    sólo se me ocurre decir que sino trabajamos en red pasan esas cosas. Si supiéramos trabajar de forma cooperativa nos iría mejor.

    Trabajo coordinado de las Consellerias de Educación y salud
    mejorarían:
    -1 profe trabajando y no de baja
    -Alumnos contentos con una profesional de 1era
    -familias satisfechas
    – alumnos preparados para la vida.

    Así que ánimos y tocará seguir luchando para que no paguen justos por pecadores.

    Responder
  46. Raquel

    Ellos no piensan en nosotros. Solo piensan en ellos. Están haciendo lo que no les complica la vida. Que lo solucionemos nosotros. Y si hay contagios pues se confina y ya está!!! Para ellos es lo más fácil y su vida la tienen solucionada de todas formas. Les importamos una M.

    Responder
  47. Toni Bernabéu

    Hola Rosa , muchísimo ánimo. Tú has mostrado tu parte más humana, y eso es precisamente lo que le falta a la administración…. HUMANIDAD. Es vergonzoso que tú y todos los que estáis en esa situación tengáis que aguantar eso. Un fuerte abrazo!!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Toni, así es, falta de humanidad, no pedimos nada que no fuera normal en esta situación, más que una vuelta segura a las aulas, y trabajar, pero en buenas condiciones y que las personas de riesgo estemos a salvo

      Responder
  48. JORDI

    Hola Rosa

    Me apena mucho leerte, pero, tristemente, no estoy sorprendido.

    En mi comunidad (CV) no creo que sea diferente. El viernes nos notificaron desde Conselleria, respecto a los profesores, la siguiente perla: “para que un profesor se ausente de clase no es suficiente su propia consideración, necesitará de una certificación médica”. El problema no es la información que transmite, sino que presupongan que los profesores estamos deseando faltar por nuestra propia voluntad.

    Cómo te he dicho, no estoy sorprendido porque conozco más casos como el tuyo, más compañeros que tendrán que poner en riesgo sus vidas cada día en las aulas. Tu caso me duele mucho porque eres una docente apasionada, siempre dispuesta a darlo todo por sus alumnos y por todos tus compañeros, algunos conocidos y otros que no conoces.

    Eres un ejemplo para todos.

    Recibe toda mi solidaridad como compañero.

    Cuídate mucho.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Qué fuerte Jordi lo que comentas, si es que esto no es solamente en mi comunidad, es en todas. Una tristeza todo esto, la rabia que tengo dentro me puede. Muchas gracias por tu testimonio, y espero que la administración tenga consideración al respecto, porque sino, lloverán las denuncias por delito ante la salud pública cuando empiecen las infecciones. Muchas gracias por tus palabras, no sabes la de ánimo que me dan, un fuerte abrazo.

      Responder
  49. José Óscar Martín

    Rosa, antes de nada, cuídate mucho. Con esta pandemia, y en las manos de los dirigentes que estamos autonómicos y nacionales, no queda otra.
    Es indignante, alucinante, incomprensible y muchísimos adjetivos más como se está gestionando la vuelta a las aulas.
    La educación no importa, es un hecho, y nos lo están dejando muy claro.
    Un abrazo desde Salamanca

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Óscar, así es, no queda otra que cuidarse, pero sacrificando lo que más me gusta, mi trabajo. Un fuerte abrazo compañero!

      Responder
  50. JUAN LUIS

    Mucho ánimo Rosa! Todo esto está desenmascarando (más) las personas que toman decisiones en educación . Mi consejo , sigue luchando por el teletrabajo , pero no te expongas de momento, quédate en casa y sigue trabajando como hasta ahora. Mucho ánimo

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias Juan Luis, estoy en un mar de dudas, no sé qué será de mi, pero sí tengo claro, que vida no hay más que una, y que no voy a permitir jugármela en el trabajo.

      Responder
  51. Antonio

    Tengo la inigualable suerte de conocer a Rosa, de trabajar día a día con ella y de considerarla mi amiga. Os puedo asegurar que además de ser una eminencia en el uso de las nuevas tecnologías y metodologías, es una de las personas más maravillosas que puedes encontrar. Siempre dispuesta a ayudarte, siempre amable, siempre a tu lado. Es de esas personas de las que aprendes cada segundo y de las que no quieres separarte nunca. Es una pena que cosas como así existan. Es una pena que nuestro “empleador” no se preocupe de sus trabajadores. Es una pena todo lo que está pasando. Una vez más los docentes somos los grandes sacrificados, los olvidados, los ignorados. Nunca se nos tiene en cuenta para nada. Nuestra voz es muda. Se habla de niños, de vuelta al cole, de ¿protocolos? (me dan ganas de llorar) pero nunca se habla de ni con docentes. Docentes a Lis que nos exige ser sanitarios. Docentes a Lis que se les pidió montar una clase en plena pandemia en casa. Quizás no estuviéramos preparados pero lo hicimos. Y lo hicimos con ayuda de personas como Rosa, que no escatima nunca en nada para ayudar. Pero quienes mandan no han aprendido en 5 meses que la educación debe cambiar, que debe evolucionar. Y que deben ganarse su sueldo trabajando. Un gran puesto exige una gran responsabilidad. A ver si se aprende por las altas esferas. Mucha teoría de TIC, de aprendizaje significativo, de ritmos de aprendizaje… que ahora se demuestra que son papel mojado. Rosa, todo mi apoyo y gracias por todo.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Aaaayyy Antonio, muchas gracias por tus palabras. Suerte la mía de tener compañeros como tú, de verdad. Así es, en 5 meses nos encontramos peor que en marzo, al menos podíamos teletrabajar, ahora, no se contempla esa opción. Un fuerte abrazo, y ya sabes que lo que necesites aquí me tienes.

      Responder
  52. Sandra G.

    Ánimo, Rosa.
    Yo soy asmática y tengo una enfermedad crónica multisistémica (un síndrome raro que desconocen la mayoría de los médicos). Mi sistema inmunológico, en lugar de protegerme, lo que hace es lo contrario: provocarme infecciones en todo el cuerpo, incluyendo problemas respiratorios. Además, me deja sin defensas, por lo que pillo todo.
    Envié los informes y ni me han contestado. Como tú, me da mucho miedo.
    Ánimo y gracias por expresar con tu escrito lo que muchos sentimos.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Madre mía Sandra, pero ya sabes lo que te va a llegar, que te incorpores al trabajo, que no necesitas adaptación para el trabajo, que te pongas mascarilla y guardes distancia de seguridad, un despropósito. Un abrazo.

      Responder
  53. Ángel

    Para la JA hace mucho que dejamos de ser personas. Mucha fuerza, Rosa. Y recuerda que tu vida vale muchísimo más que un simple año académico. Los alumnos no quieren que estés 1 año a tope sino todos. Un abrazo enorme.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias, así es, el tema es que no es solamente en nuestra comunidad, que es en todas :(
      Un abrazo!

      Responder
  54. Raquel Vargas

    Hola Rosa:
    Siento mucho la situación en la que te encuentras.
    Cuando he leído el post me ha dado más rabia que nunca sentir que sólo somos números para la administración. Tú eres referente e inspiración para muchos de nosotros y en este momento precisamente necesitamos tu trabajo, pero este sistema tan rígido no es capaz ni siquiera de ubicarte en lo que haces tan bien.
    Siento mucha tristeza e impotencia como docente y como madre. Se esta jugando con la desesperación de las familias ante la ausencia de medidas de conciliación. Y a los niños, que son nuestro futuro, no se les está cuidando.
    ¿Cuánto nos van a costar estas medidas a medio y largo plazo? Yo creo que bastante más que ampliar plantillas para disminuir ratios y aumentar espacios.
    Ánimo Rosa, cuídate mucho.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Ya ves, en cuanto los hospitales se colapsen de nuevo y nos veamos de nuevo confinados, ya será la ruina, pero invertir en Educación no, cuando esto a la larga le saldría mejor a la economía. Gracias por tus palabras.

      Responder
  55. Docente 007

    ¡¡Qué injusto Rosa!! Es una lástima que desde la administración recibas (y recibamos) este trato tan impersonal como irresponsable. Toca apretarse los machos y ser fría en tus decisiones, pero creo que ahora mismo tu prioridad debe ser tu salud y cuidarte: no es lo que te apetece, pero no dudes en cogerte la baja o una excedencia en su defecto … Vida no hay más que una y no debes hipotecarla a la irresponsabilidad de los dirigentes que nos ha tocado sufrir 😡

    ¡¡ÁNIMO!! Estamos contigo 😉👍🏽

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias de verdad!!! así es, pero al menos tengo que luchar por intentar teletrabajar, sino, ya veré qué hago cuando llegue el alumnado a las aulas :(

      Responder
  56. Sílvia

    Rosa, nos conocimos en SIMO EDUCACION el 2013, desde entonces te sigo y este mismo curso he realizado un curso contigo, ante todo muchos ánimos y al mínimo, mínimo síntoma coge la baja, por favor Ante todo piensa en tu persona y espero que la dirección de tu instituto te deje teletrabajar y puedas seguir trabajando.
    Buena suerte y cuídate mucho.

    Responder
  57. Clara Andrea Tirado Soto

    Hola Rosa, siento mucho lo que te ocurre con esta vulneración de derechos, derecho al trabajo con dignidad y bajao condiciones de seguridad que sean necesarias. Pienso que hay que seguir luchando pero de forma organizada y seguir presionando, que bien que hayas compartido tu situación porque de este modo, otros y otras sienten que no estan solos en esto, pero en soledad no se puede y menos seguir como si fuera algo individual. Lo otro, dónde quedan los derechos humanos de las personas?, yo de ti presentaría una demanda judicial a organismos de derechos humanos de tu país e internacionales. Todos y otdas quienes respondieron en este pos, debieran articularse y organizarse, es la única manera de ser escuchados y tomados en cuenta. Una abrazo desde Chile.

    Responder
  58. Consuelo

    Hola Rosa. Te sigo y te idolatro. Desde hace mucho. No sabes lo mucho que lamento la enfermedad que sufres y lo injusto de la situación que describes. Sólo espero y deseo que se arregle y por supuesto que sigas con salud.
    No es justo.
    Sólo quiero expresar mi indignación por lo que describes y unirme a tu tristeza, rabia y pena.
    ¡Mucho ánimo y mucha suerte!.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias de verdad, estoy recibiendo mucho ánimo, y al menos no estoy sola en todo esto. Muchas gracias de verdad!

      Responder
  59. Carolina

    Rosa, muy triste lo que leo y totalmente sin sentido. Nada parece real. Mucho ánimo y, si la única opción es coger una baja, no lo dudes. Entiendo perfectamente que quieras seguir con tu trabajo pero parece que no hay otra salida.

    Responder
  60. Itiel León

    Gracias Rosa por abrirte a contar tu testimonio, no eres la única y les brindo todo mi apoyo. Espero que todo se pueda solucionar campeona. Abrazos desde las islas, donde se te quiere.

    Responder
  61. BARTOLOME TORRES, MARIA JOSE

    Rosa:
    Ya hemos empezado y todo sigue el protocolo de geles, limpieza de mesas a cada cambio, lavado de manos, cuando van al patio.
    Los alumnos se agobian con las mascarillas durante siete horas y nosotros más, mucho más porque no oyen con claridad.
    La bomba debe ser si además la docente está con problemas de salud.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    Maria José

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete