Qué es Wakelet y sus posibilidades educativas

por | Ene 23, 2022 | Tutoriales | 9 Comentarios

Organizar contenido online con Wakelet

Wakelet se trata de una herramienta web gratuita que nos ayuda a realizar curación de contenidos. ¿Qué es esto?, podríamos decir que nos sirve para organizar y poner orden a todo lo que nos encontramos en webs, tweets, o incluso archivos de nuestro ordenador o dispositivos. Porque además de tener una versión online para el ordenador, también la tenemos disponible para dispositivos móviles a modo de aplicación.

Wakelet no nace como una herramienta en sí para educación, de hecho, hemos sido el propio profesorado el que nos hemos dado cuenta de las posibilidades que tiene Wakelet para educación. Es por eso, que te muestro en este post y vídeo, cómo se puede usar Wakelet, y todas las opciones que puedes tener tanto para ti como profe, como para usar con tu alumnado.

Integración con otras herramientas como Flipgrid, Adobe o Edpuzzle

Wakelet es muy intuitiva, está en español. Cuando introducimos un enlace o un tweet en Wakelet, verás que hará una vista previa, integrándolo en nuestra colección. Además esta vista previa del enlace, podemos modificarla. Y no solamente enlaces, también podemos agregar imágenes o incluso documentos PDF de nuestro ordenador e incorporarlos a nuestra colección.

Domo muestro en el vídeo tutorial que he preparado, también tiene integración con diferentes herramientas educativas. En este caso, puede integrarse con Flipgrid, Adobe Creative Cloud, y como novedad, también incorpora la integración con Edpuzzle. Así se nos abre multitud de posibilidades, donde podemos crear colecciones también con material de nuestras unidades didácticas. Se abren así multitud de posibilidades como muestro en el vídeo.

Crear o sincronizar nuestras clases en Wakelet

Wakelet ahora incorpora la opción de poder crear clases y además de ello, sincronizarlo con Google Classroom o con Microsoft Teams. Así, podemos incorporar nuestras clases de forma sencilla a Wakelet.

Además, al crear nuestras clases, podemos seleccionar qué queremos permitir a nuestro alumnado compartir en las colecciones. Así, si no queremos que incorporen vídeos de Youtube o tweets o por ejemplo, podemos decidirlo, haciendo las colecciones más seguras aún.

Spaces y compartir colecciones con nuestro alumnado

En el vídeo os muestro cómo creo para ello un Space, y de esta forma, podemos compartirlas en nuestras clases. Os muestro dos opciones, una de ellas, para que nuestro alumnado consulte el material que hemos preparado en la colección.

La otra opción, es crear una colección para que nuestro alumnado pueda colaborar. De esta forma, podemos crear proyectos donde nuestro alumnado suba material, o comparta el material que ha ido creando el proyecto. De esta  forma, lo vamos a tener todo organizado en un mismo lugar.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías Wakelet? ¿Y estas opciones para educación?. Te leo en comentarios, me encantará leer las ideas que tienes para usar Wakelet en clase.

Newsletter

Sígueme

Comentarios

9 Comentarios

  1. Anto Martín

    Hola. Llevo algunos meses usando Wakelet y me encantan todas las posibilidades que he ido descubriendo, como herramienta para curar contenidos y los spaces, para que mi alumnado trabaje colaborativamente, incluso lo hemos usado en algunas actividades de nuestros proyectos eTwinning, enlazándolo a nuestro Twinspace para trabajar con los otros alumnos europeos 😍
    Los webinars del equipo de Wakelet también son para no perdérselos! 🔝

    Responder
  2. Natalia

    Gracias por el video. Lo tendré en cuenta para el curso que viene, porque para este ya lo veo precipitado.
    Por otra parte está muy bien cuando el alumnado está predispuesto a trabajar y aprender cosas nuevas, pero sí ya les cuesta un mundo subir una tarea al Classroom, me imagino esto. Hay muchas herramientas guapísimas, pero ellos no están por la labor.

    Responder
  3. Saúl Vera Cerda

    Hola, me ha pareció muy interesante tanto tu blog como en concreto esta herramienta que nos das a conocer, sin duda es un recurso que al que se le puede sacar mucho provecho en el terreno educativo. Y la posibilidad que tiene la aplicación para compartirlo a través de Teams o Classroom facilita mucho el flujo de trabajo en el momento de poner en práctica nuestra labor con nuestros estudiantes.
    Muchas gracias

    Responder
  4. José Manuel Fernández Ábalos

    Hola Rosa, me alegro de que sigas en la cantera de las TICs. Yo uso Wakelet en mis clases de Microbiología como un noticiario enriquecido de cosas que se relacionan con la asignatura, incluso vídeos y presentaciones de mis clases. En este caso, la Virología, que es de lo que hablo ahora (ya dejé las cacas). Aquí está: https://wke.lt/w/s/0kzbBd
    Saludos desde Salamanca. José Manuel

    Responder
  5. Oskr

    Un recurso buenísimo que sin duda podemos incorporar para mejorar con la enseñanza de los chiquitines. La verdad es que me encanta integrarlos con la tecnología porque es muy importante, claro está que no hay que abusar, porque eso también puede convertirse en un problema. Por lo pronto me guardo el vídeo para ver como usar esto en clases próximas, muchas gracias por compartir.

    Responder
      • Daiana

        Hola Rosa, gracias por este video. Estaba justo empezando a usar pearltrees (https://www.pearltrees.com/) pero wakelet parece mucho más completa, verdad? ¿Has utilizado pearltrees? Un saludo y gracias de nuevo por tu blog tan inspirador.

        Responder
        • Rosa Liarte

          Hola, sí, he usado pearltrees, ambas opciones son parecidas, ya depende de cómo quieres visualizarlo, pero ambas herramientas funcionan de forma parecida, aunque veo que Wakelet tiene más integraciones a día de hoy.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.