Microsoft Flip, antiguo Flipgrid, ya no está disponible en su web
Aquellas personas que me seguís desde hace años, sabéis que he sido muy fan de la antigua aplicación Flipgrid, que luego pasó a llamarse Microsoft Flip cuando la compró Microsoft. He realizado muchísimos proyectos con Flip, que permitía hacer vídeo debates con el alumnado, e incluso, hicimos repositorios de contenido creado por mis estudiantes.
Las posibilidades de Flip han sido increíbles, su cámara permite realizar grabaciones súper originales, con sus filtros o efectos de inteligencia artificial. Con ella he conseguido hasta que el alumnado más tímido se animara a hablar gracias a esta herramienta.
Microsoft Flip solo se encuentra dentro de Microsoft Teams
Ya hace meses que empecé a ver que la aplicación no se actualizaba, que los miembros de su equipo eran despedidos y algo no me sonaba bien. De hecho, tuve a Jess y Adam de Flip en mi centro educativo visitando a mi alumnado, y fue una experiencia increíble. Verlos de pronto que ya no trabajaban en Flip, no me cuadraba mucho.
Efectivamente, el giro de tuerca que ha dado Microsoft con la herramienta ha sido que no sea ya abierta. Ya no puede cualquier docente acceder a la web y utilizar la herramienta previo registro con su alumnado. Ahora, pasa a estar integrada dentro de Microsoft Teams, haciendo que solo la puedan utilizar el profesorado que tenga entorno Microsoft con su alumnado.
Habéis sido muchísimas personas las que me habéis preguntado por la aplicación, que qué sucedía, que si cerraba, que dónde estaba, o que si tienes Microsoft, dónde está para poder utilizarla. Así que me he animado a preparar este tutorial para aclararte cómo usar ahora Microsoft Flip dentro de Microsoft Teams.
Opciones de Microsoft Flip integrado en Microsoft Teams
Como has podido comprobar, han integrado la herramienta dentro de Teams, pero para mí, ha perdido la esencia de lo que permitía la herramienta: hacer debate entre el alumnado pudiendo contestar los vídeos. ¿Llegará esto a Flip? No lo sé, ahora mismo, lo que han hecho es en realidad integrar el grabador de Flip dentro de Microsoft Teams, más nada.
Si lo que buscas es que tu alumnado te entregue un vídeo y ya está, pues tienes un grabador genial para usar con Microsoft Teams. Pero si buscas tener un repositorio online como antes, esto tristemente también ha desaparecido. ¿Ha sido esto un acierto?. Te imaginarás ya lo que pienso, un rotundo no.
Tengo la esperanza que Microsoft reflexione sobre esto, y al menos, a los centros educativos usuarios de entorno Microsoft, que le den la oportunidad de tener la herramienta como era antes, sino, tristemente, ha pasado a ser solamente un grabador. Me da mucha pena, ha sido una app que me ha aportado mucho en mis clases, y tristemente, ya no la tenemos como antes. Espero que cambie la cosa. ¿Y a ti? ¿Qué te parece? Te leo en comentarios.
0 comentarios