07 / 7 / 23

Categoría(s):

#Liartealeer: Pensar para aprender

Dos libros para formarte en Think based learning (TBL)

¡Hola profes! Os traigo un nuevo post de #liartealeer, en el que analizo un libro para mí imprescindible para aprender sobre Think based learning (TBL). Y es que en este caso no es un libro, sino que son dos: uno con la teoría y otro con la práctica. Ambos libros pertenecen a la colección de Innovación Educativa de SM, y podéis encontrarlos en Amazon también.

El Think based learning, el aprendizaje basado en el pensamiento, es una metodología que enseña al alumnado a utilizar destrezas de pensamiento, tanto dentro del aula como en cualquier otro ámbito de la vida, para convertirlos así en buenos pensadores. Personalmente, me he formado en TBL y lo he puesto en práctica con mi alumnado, y he de decir que funciona muchísimo, he visto grandes avances en la comprensión y razonamiento de mi alumnado. Incluso a mí misma, me ha servido para mi día a día en la vida.

Qué son las destrezas de pensamiento

Las destrezas de pensamiento se interiorizan mediante el uso frecuente de mapas de pensamiento y organizadores gráficos, diseñados para ayudar a organizar tipos de pensamiento en un proceso que, paso a paso, acumula información y lleva a una conclusión bien reflexionada y fundamentada.

Se trata de la puesta en práctica de un pensamiento colaborativo, ya que se trabaja en grupos de tres, cuatro o cinco personas que comparten y comentan sus ideas, o incluso en gran grupo con la clase. Para llevar a cabo el TBL, es clave el papel del profesorado, ya que lo que hacemos es guiar y motivar en el aprendizaje mediante preguntas abiertas que activan su pensamiento y hacen que el TBL sea eficaz.

Manual de TBL de Robert Swartz

Estos dos libros son realmente un buen manual de TBL, en el que en el primer libro, pensar para aprender tienes todas las bases teóricas de TBL. En él comprenderás el por qué enseñar a pensar, una mirada profunda al TBL, cómo son las destrezas de pensamiento, la metacognición y conocerás todas las destrezas de pensamiento que existen, como la toma de decisiones, resolución de problemas, comparar y contrastar, determinar la fiabilidad de las fuentes, y un largo etcétera.

El libro que va ligado a éste, se trata del que tiene el mismo título pero se llama: Pensar para aprender en el aula, y es que es la parte práctica de todo lo que se explica en el primer libro. En él se recogen montones de ejemplos prácticos, para entender cómo llevarlo a cabo en el aula. El libro además incluye una tarjeta a modo de pendrive que tiene montones de organizadores gráficos en PDF. A continuación de te dejo el vídeo que he realizado analizando ambos libros.

Puesta en práctica del TBL en el aula

Así con el TBL vamos a lograr que nuestro alumnado sea capaz de aprender a aprender, que reflexionen, que tengan pensamiento crítico y creativo y aumente su desarrollo cognitivo. Para mí lo que más destaco con mi experiencia con el TBL, es que vamos a lograr a transformar los contenidos en conocimiento auténtico y profundo y conseguiremos un proceso de evaluación y metacognición continuo en nuestro alumnado.

En conclusión recomiendo al 100% estos dos libros, está claro, que hay partes que se hacen más pesadas que otras, pero para mí son imprescindibles si quieres aplicar el TBL en el aula. ¿Los conocías? ¿Te los has leído ya?. Te leo en comentarios.

Comentarios

4 Comentarios

  1. Aridane

    Te agradezco la recomendación. ¿Sabes si la versión digital trae también la tarjeta con los organizadores gráficos? Gracias.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Aridane, no lo sé, entiendo que lo adjuntarán como PDF esos organizadores gráficos en la versión digital.

      Responder
  2. JM

    Hola, Rosa:
    Me interesa mucho esta metodología y estoy pensando en hacer los deberes este verano. ¿Se podría aplicar la parte práctica a Secundaria? ¿Recomendarías otro libro para esta etapa?
    Gracias

    Responder
    • Rosa Liarte

      Sí claro, se puede aplicar, precisamente lo cuento en el vídeo, que yo misma lo he aplicado en secundaria con los ejemplos que vienen de primaria :)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

No te pierdas ningúna de mis publicaciones, cursos y promociones; suscríbete a mi nwesletter.