#Liartealeer: Neuroeducación – Solo se puede aprender aquello que se ama

por | Jul 22, 2022 | Libros | 0 Comentarios

Un libro para iniciarte en la Neuroeducación

¡Hola Profes! Os traigo un nuevo episodio de #LiarteaLeer en el que os voy a hablar de un libro que me leí hace mucho tiempo, y que para mí sentó las bases de algo que desconocía: la neuroeducación. Se trata del libro básico para entender la Neuroeducación De Francisco Mora, con su famosa frase: «Solo se puede aprender aquello que se ama». Tuve la gran suerte de entrevistar a Francisco Mora  en mi podcast, y fue una auténtica pasada lo que aprendí de él.

En los 22 capítulos de este libro se habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria. Y es que es un Excelente libro para una primera toma de contacto con el concepto de neuroeducación. Muy recomendable para las personas que somos profesionales de la educación.

Frases que marcarán tu docencia

De este libro extraigo muchas frases, pero algunas de ellas que me encantaron, fueron: «Las palabras son el vehículo del conocimiento y este, en la enseñanza, debe ir siempre acompañado por la emoción». O también esta otra «Equivocarse es parte del proceso de aprendizaje». Frases que para mí marcaron cómo quería impartir mis clases a mi alumnado.

Y es que esta lectura marca un antes y un después para entender también cómo aprende mi alumnado. Es de muy fácil lectura, se hace ameno y la verdad que Francisco nos explica todo con muchísima sencillez. Es por ello que he preparado el siguiente vídeo analizando el libro, ¡espero que te guste!.

Conclusiones del libro de Francisco Mora

Y es que hoy sabemos que una buena educación produce cambios profundos en el cerebro que ayudan a me­jorar el proceso de aprendizaje posterior y el propio desarrollo del ser humano. En este contexto, ya se empieza a hablar de la necesidad de extraer los conocimientos que apor­ta la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva y llevarlos a las aulas con la finalidad de aprender y enseñar mejor.

Espero que te haya gustado este análisis y el vídeo en el que hablo con más detalles del libro. ¿Conocías este título? ¿Has leído más sobre Neuroeducación?, pero leo también tus recomendaciones, para seguir aumentando mis reseñas de #liartealeer. Por mi parte, ya estoy con más lecturas este verano, y espero que descanses también mucho estas vacaciones.

 

Newsletter

Sígueme

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.