#LiarteaLeer: Evaluar y aprender, un único proceso

por | 16 Oct, 2021 | Libros | 2 Comentarios

RosaLiarte.com > #LiarteaLeer: Evaluar y aprender, un único proceso

El libro de evaluación de Neus Sanmartí

¿Qué tal profes? Vuelvo cargada de pilas y con un nuevo episodio de #Liartealeer. Durante el mes de septiembre en Twitter, ha habido una conversación abierta sobre evaluación. Así que no me ha quedado otra, y hoy os traigo el libro de Neus Sanmartí: Evaluar y aprender, un único proceso. De los libros de Neus, el de la portada verde jejeje.

Neus se hace dos grandes preguntas en este libro: ¿Podemos los docentes promover que el alumnado esté más interesado en aprender y no tanto en la «nota»?, ¿Podríamos imaginarnos todo un curso sin dar ninguna «nota» y, solamente al final, consensuar una calificación?. Preguntas que la verdad hacer que nos cuestionemos cómo evaluamos.

Neus Sanmartí en el Podcast café con Rosa Liarte

Tuve la gran suerte de entrevistar a Neus Sanmartí en mi podcast, ¡su hora de charla con ella se me pasaron volando!. Si aún no habéis escuchado el episodio del podcast, te dejo en este enlace para que puedas escucharlo, ¡no tiene desperdicio!. Eso sí, prepara libreta y papel para tomar apuntes.

¿Qué puedo decir de este libro? Pues os digo que es un libro que me leí en cuestión de una semana, ahí donde veis que trata un tema tan arduo, como la evaluación, se hace muy muy ameno, y da mucho que pensar este libro. Se trata de un libro que pone el foco en aprender, en la autocrítica, en la autorregulación, antes que en la nota numérica. Aunque nunca olvida que en última instancia tenemos que calificar, pero Neus en este libro nos da otra mirada a la evaluación. A mí personalmente me dio mucho que reflexionar. Os dejo a continuación el vídeo que he preparado analizando el vídeo de Neus, ¡espero que os guste!.

Un libro para ir más allá con la evaluación

Me encanta el apartado que dedica a la coevaluación, aclarando que no se trata de cocalificarse ni de que el alumnado le de nota a sus mejores amigos o amigas. Realmente si esto pasa, es porque el alumnado tiene la concepción aún de la importancia de la calificación y no de aprender en sí.

Con este libro he logrado tener otra mirada de la evaluación, lo recomiendo siempre que alguien me pregunta sobre el tema, y aquí os lo traigo hoy, porque para mí ha sido un antes y un después leerlo. ¿Te has leído ya el libro? ¿Lo conocías?. Me encantará leer tu opinión sobre el libro, o si te animaste a leerlo gracias a este post, me encantará saberlo.

2 Comentarios

  1. Nadia

    Gracias por tu blog, todos los contenidos que aportar. Enhorabuena. Un saludo. Nadia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete