Chromex: exámenes digitales para Google Workspace

por | 7 Mar, 2021 | Google | 13 Comentarios

RosaLiarte.com > Chromex: exámenes digitales para Google Workspace

Crea exámenes “tradicionales” o escritos de forma digital

Hace unos días conocí ChromEx como aplicación para realizar exámenes escritos de forma digital. Parece ser que es una herramienta que se usa en países nórdicos, donde los exámenes tienen que ser sí o sí de forma digital ya, nada de papel.

Ante de nada, decirte que ChromEx es una aplicación que funciona solamente para Gsuite (Google Workspace) para crear, administrar y evaluar exámenes digitales, pero no siendo los típicos “tipo tests”. Por lo que no puedes usar ChromEx con un Gmail normal.

Para poder usarla debe instalarse en el Administrador de GSuite, y registrar a los docentes previamente que van a usar la herramienta en sus aulas. Una vez hecha esta primera parte, al profesorado le aparecerá la aplicación en sus aplicaciones de Google.

Evaluación segura con exámenes online

ChromEx está diseñado específicamente para G Suite for Education, por lo que la interfaz se parece mucho a Google Classroom. He preparado un vídeo explicando todos los pasos para su uso, que verás es bastante sencillo.

A la hora de elaborar los exámenes, verás que podemos crear diferentes módulos e introducir las preguntas que queramos. Incluso podemos poner al examen un tiempo de duración, y un tiempo de realización dentro de ese rango horario que le pongamos.

En todo momento como docentes tenemos control de la prueba. Podemos ir viendo qué está escribiendo el alumnado y en qué sección está. Y también, en cualquier momento podemos parar el examen y cerrarlo. Todo esto te lo explico en el siguiente vídeo que he preparado.

Chromex se puede utilizar en cualquier dispositivo

La aplicación funciona al 100% con Chromebooks, porque bloquea el dispositivo de forma que el alumnado no pueda ir a otra aplicación mientras está haciendo la prueba. Pero también se puede utilizar en el navegador Chrome desde cualquier ordenador y tienen una aplicación para iOS también en el caso que en el centro hayan iPads.

La aplicación es gratis hasta para 10 estudiantes, que si queremos probarla por ejemplo con alumnado que se encuentre confinado, es posible usarla. En su webs puedes comprobar los precios de la herramienta, que la verdad, no me parecen caros para lo que proporciona.

Lo mejor de todo es que se guarda copia de todo en nuestro Drive, teniendo un registro de la realización del examen. Es bastante cómoda, y la prueba que he hecho, ha ido muy fluida. ¿Qué os parece? ¿La conocías? Si la has probado o quieres hacerlo, cuéntame qué tal te ha ido con ella.

13 Comentarios

  1. Natalia

    Veo bien que se bloquée el buscador, pero no impide que el alumno recurra al libro o a los apuntes,como es normal.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola Natalia, puedes tener en un meet a los niños en videollamada a la par que realizan el examen y ves que no usen un libro o se levanten a buscar apuntes, los puedes tener “controlados” de esa forma. Vamos, pensando en soluciones a tu comentario :)

      Responder
  2. Carlos Espinoza R.

    ¡Qué buena opción para estos tiempos, maestra Rosa Liarte! No la conocía y aunque yo no tengo la opción de utilizarla, sí la recomendaré muchísimo a mis compañeros de la RPA (Red Personal de Aprendizaje – Hispanoamérica) donde muchos son administradores de la consola y tienen chromebooks para sus alumnos.
    Por todas esas muy buenas características que has presentado, creo que se irá imponiendo como una estupenda opción para quienes trabajan con Google Workspace.
    Saludos cordiales desde el otro lado del charco, deseándote que estés estable en tu salud y muchas bendiciones de quienes te seguimos en las RR.SS.

    Responder
    • Rosa Liarte

      Muchas gracias Carlos! Una alegría ver que me dejas un comentario por aquí. Un fuerte abrazo!

      Responder
  3. DAIANA

    Muy interesante la herramienta y la explicación. Me gustaría saber si resto de los docentes y estudientes deben tener cuenta del mismo dominio de administrador de Gsuite? tengo cuenta de Gsuite pero no puedo agregar a nadie sin ese dominio. esto es así o estoy haciendo algo mal?

    Responder
    • Rosa Liarte

      Hola, yo en el ejemplo me agrego con otra cuenta de GSuite, pero ya no sé si es tema de la configuración de tu consola de Gsuite. Lo mejor es que te pongas en contacto con ChromEx, te atienden en español y te ayudan sin problemas.

      Responder
  4. evden

    Saludos. excelente. felicidades. muchas gracias por darnos una herramienta mas para poder realizar exámenes.

    Responder
  5. Antonio Perez

    Es una herramienta fabulosa, no la conocía. Muchas gracias por el post, me ha sido de gran utilidad.

    Responder
  6. Carolina

    Hola Rosa, me parece una herramienta muy interesante, muchas gracias por compartir tantos conocimientos con nosotros. Se me plantea una duda, ¿se podría insertar un audio para hacer una comprensión oral? Soy profe de francés y ya sabes que los profes de idiomas lo necesitamos para los exámenes de comprensión oral. Gracias de nuevo!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Por ahora no lo tiene, pero yo para eso, usaría Flipgrid, que puedes hacerlo igualmente :)

      Responder
  7. Cinthya

    Excelente Herramienta y súper bien la explicación. ¡Muchas Gracias!
    Solo una pregunta, al marcar las mismas opciones que has marcado en “Clientes Permitidos” se bloquearía el acceso a otras pestañas del navegador aunque los estudiantes no tengan Chromebooks (no entendí mucho esa parte) ¡¡¡Gracias por tu excelente trabajo!!!

    Responder
    • Rosa Liarte

      Gracias! Eso creo que se puede si usan el navegador Chrome. De todos modos si contactas con Chromex, te atiende Pepe Bertomeu que te ayuda en lo que comentas y te lo aclara.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete